Dacia puede presumir de ser una marca que, en la gran mayoría de los casos, apenas tiene rivales directos. Los bajos precios del fabricante rumano han provocado que modelos como el Sandero, el Duster o el Jogger, cada uno a su manera y en su segmento, sean los low cost por excelencia.

Eso sí, por desgracia para Dacia, uno de los modelos que sí que le está robando ventas en los últimos tiempos va a tener continuidad hasta al menos el año 2026. No es otro que el Fiat Panda. En los últimos meses habían empezado a circular rumores que ponían encima de la mesa la posibilidad de que este utilitario podría tener los días contados. Nada más lejos de la realidad.

 

De hecho, pese a que Fiat, ahora ya en manos de Stellantis, no lo ha confirmado oficialmente, en el entorno de la marca ya aseguran, entre otras cosas porque parece ser que Fiat así se lo ha comunicado a sus trabajadores, que el Panda se va a seguir construyendo en las instalaciones del fabricante en el sur de Italia, en Pomilgliano, una fábrica en la que se van a fabricar también el nuevo Alfa Romeo Tonale.

Fiat seguirá apostando por su Panda hasta, al menos, el 2026

Una decisión muy acertada por parte de la marca italiana teniendo en cuenta que el Panda es uno de sus modelos más vendidos. Es cierto que el súper ventas de Fiat es el 500, pero el Panda es también un modelo que está dando muchas alegrías al fabricante. Las casi 130.000 matriculaciones que logró este modelo en el pasado 2021 son una muy buena prueba de ello.

Un Panda que puede presumir de ser el peor rival del Dacia Sandero, entre otras cosas porque es un modelo que, pese a ser un low cost, un modelo sencillo y pensado para un tráfico urbano, tiene un punto muy a su favor que no hace otra cosa que evidenciar precisamente que es un modelo pensado por y para la ciudad.

 

Y es que todos los Panda a excepción de su versión 4x4 cuentan de serie con un sistema de micro hibridación que le permite circular por las grandes ciudades sin problema en cuanto a sus emisiones y a las restricciones de según qué modelos.

Fiat, que también ha dotado a su 500 con este sistema, ha dado en el clavo con él, entre otras cosas porque es un sistema que, pese a que ayuda a poder lucir la etiqueta ECO de la DGT, no provoca que el precio de este Panda aumente de forma considerable. De hecho, su versión más sencilla cuesta apenas 500 euros más que el Dacia Sandero más básico de todos que, en este caso, ojo, no cuenta con motor bifuel con etiqueta ECO, por lo que es una mejor opción ir a por el Fiat.

Este año ya se han vendido en España 667 unidades del Panda en sus diferentes versiones, una cifra que, si bien está lejos de la del Sandero (2.065) sí que muestra que este utilitario low cost tiene su público en nuestro país.