Las cifras de ventas del pasado mes de enero en España han generado diferentes tipos de reacciones dentro de Seat. Y es que, si bien es cierto que la marca española ha recuperado terreno perdido respecto al año anterior, el que había sido su modelo estrellaste hasta no hace mucho ha empezado este 2023 de la peor manera posible.

Cabe recordar que Seat pudo presumir de acabar 2021 siendo la marca más vendida nuestro país con su Seat Arona como el modelo más vendido, un modelo que había sustituido en lo más alto del ranking a un Seat León que había acabado varios años como top ventas en España. Sin embargo, en 2022 el fabricante del grupo Volkswagen cayó hasta una sexta posición que evidentemente hizo saltar todas las alarmas.

 

Por suerte para la marca, parece que este 2023 ha empezado de forma mucho más favorable, teniendo en cuenta que, al menos con las ventas del mes de enero, Seat puede presumir de ser ahora la tercera marca más vendida las carreteras españolas tan solo superada por Toyota y Kia, dos nombres con mucho peso en los últimos tiempos en España.

El Seat León es ya un problema muy serio para la marca

Han sido varios los motivos por los cual es la marca ha recuperado el terreno. Entre ellos, el hecho de que la gran mayoría de sus modelos estrella me han hecho otra cosa que mejora sus cifras de ventas respecto al año anterior. Así ha sido el caso del Arona, que ha acabado en enero en 3ª posición, el Ibiza, que lo ha hecho en la 7ª posición, y el Ateca, en la 17ª.

El problema llega con el Seat León, y no es un problema menor. Entre otras cosas porque, más allá de que este modelo perdiera en 2022 ni más ni menos que la mitad de su cuota de mercado respecto a 2021, este compacto ha empezado de forma desastrosa 2023.

 

Con apenas 344 matriculaciones, el compacto española acabado en la posición número 61, una posición que nunca había ocupado en un mercado español en el que siempre había acabado entre los modelos más vendidos. De hecho, pese a que 2022 fue uno de sus peores años en nuestro mercado, logró acabar en la posición 31, es decir, una posición mucho más elevada respecto a la que ha acabado en este primer mes de 2023.

Es cierto que el año acaba de empezar y que aún tiene muchos años muchos meses por delante para ir recuperando poco a poco terreno, pero en Seat saben muy bien que tienen un problema muy gordo con un león que en esta generación no ha hecho otra cosa que ir perdiendo terreno de una manera realmente preocupante.