Viendo los resultados de ventas del pasado mes de marzo, la preocupación en Seat no es que sea menor. Y es que la marca española ha visto, por un lado, cómo sus dos modelos estrella, el Arona y el Ibiza, no tan sólo perdían los dos primeros puestos logrados el pasado mes de febrero, sino que caían hasta la séptima y la decimocuarta posición respectivamente.
Por suerte para Seat, pese a que el golpe en marzo en las ventas de estos dos modelos no ha sido suave, tanto el SUV como el utilitario siguen estando dentro del top 10 en España, ocupando la sexta y la séptima plaza con las ventas acumuladas en el primer trimestre.
Dos posiciones con las que otro de los teóricos modelos estrella de Seat sueña: el León. La caída en ventas de este modelo empieza a ser ya muy importante y preocupante para el fabricante, que ve cómo su modelo más moderno y el que ha guiado el camino durante mucho tiempo está poco a poco desapareciendo del mapa.
El Seat León sigue cayendo en picado en ventas y se convierte en un problema importante para el fabricante español
En Seat ya se tomaron muy en serio el aviso que el mercado español les dio en el 2021, cuando su León no tan sólo no acabó en el podio de los mas vendidos, sino que, con su séptima plaza en la lista general, vio cómo otro compacto, el Toyota Corolla, se posicionaba por delante en la quinta plaza en cuanto a ventas en España.
Pero ojo porque, a diferencia de lo que está ocurriendo con el Corolla, que por mucho que haya caído en ventas en este último mes sigue siendo el modelo hasta ahora más vendido en España, el León no deja de perder posiciones mes a mes.
En febrero, con las ventas acumuladas de los dos primeros meses, el compacto español acabó situado en una preocupante 29 posición. Sin embargo, pese a que en marzo ha logrado más matriculaciones que en febrero (la diferencia de días entre los dos meses ayuda en este sentido), el Seat no ha hecho otra cosa que perder aún más posiciones, ocupando ahora, con 1.728 ventas, la trigésimo quinta plaza en la general.
Una lista general de ventas en la que, eso sí, tiene muchos rivales directos por delante más allá del citado Corolla como el Kia Ceed o el Citroën C4. Es evidente que, a diferencia de los SUV y de los utilitarios, las dos carrocerías más vendidas en lo que va de año y que ocupan casi todas las posiciones del top 10, los compactos no pasan por un buen momento a nivel comercial en España.
Es muy probable que Seat aplique medidas de choque como una buena promoción para frenar la sangría de un León que ha pasado de ser un motivo constante de alegrías en el fabricante español a ser su principal motivo de preocupación.