Seat ha acabado este pasado 2022 con menos de 50.000 matriculaciones. Una cifra que no hace otra cosa que reflejar el delicado momento por el que pasa la marca española en nuestro mercado. Y es que, más allá de que el fabricante ocupe la sexta plaza en el ranking de marcas más vendidas en nuestro país, una posición alejada de las primeras, que Toyota, la marca líder, le aventaje en más de 23.000 matriculaciones es una señal inequívoca de que algo falla en el fabricante español.

Son varios los motivos por los cuales se ha ido perdiendo poco a poco peso en nuestras carreteras en los últimos años, pero en este pasado 2022 son varios los datos muy preocupantes para Seat. Por un lado, y seguramente de una manera sorprendente, no ha sido otro que el Seat León, un modelo que en otros tiempos llegó a ser el modelo más vendido en España, el que ha perdido ni más ni menos que la mitad de sus ventas respecto a 2021, acabando en 2022 en una muy discreta posición 34.

 

Por otro, porque el Arona, que había logrado acabar con el coche más vendido en España en 2021, ha visto como no es tan solo un modelo el que ha superado su cifra de ventas en 2022, sino que son dos. Dos modelos que, eso sí, ya venían avisando desde hace tiempo.

El Hyundai Tucson y el Dacia Sandero relegan al Seat Arona a la tercera plaza del podio

No son otros que el Hyundai Tucson y el Dacia Sandero. En cuanto al modelo coreano, ha acabado como el top ventas en España en 2022 con 21.985, una cifra de hecho mayor que la que logró el Arona en 2021 cuando se coronó como el más vendido, que en ese caso lo hizo con 21.946 ventas.

Por lo que respecto al Sandero, es evidente que la apuesta por un precio low cost por parte de la marca rumana sigue siendo su principal argumento de venta, y con ella como gran protagonista este modelo ha acabado con 20.782 ventas, una cifra que no se aleja precisamente mucho de la del Tucson.

 

Sí que lo hace sin embargo la cifra que ha conseguido el Arona, que se ha quedado en 17.462 ventas, muy cerca de verse superado también por el Toyota Corolla, que ha acabado cuarto con 16.998 matriculaciones. En Seat sabían ya a principios de 2022 que iba a ser muy difícil repetir el éxito de 2021, pero seguramente no se esperaban ver cómo su Arona no ha perdido tan sólo el trono, sino que se ha quedado muy cerca de quedarse fuera del podio.