Por mucho que Seat ha sido una de las marcas con más peso históricamente en el mercado español, lo cierto es que hace ya un tiempo que el fabricante no pasa por su mejor momento. Entre otras cosas porque el León, que durante mucho tiempo había sido su modelo estrella, no deja de caer en cuanto a ventas hasta el punto que modelos como el Arona, el Ibiza y el Ateca están por delante.
Un León que no vive su mejor momento pese a que, eso sí, ha dado un importante paso adelante en su cuarta generación. Una cuarta generación que ha dotado a este modelo de una imagen más deportiva y un equipamiento mejor y más completo en todos los sentidos.
Pero las cuentas en Seat no salen y, tras dos años de pérdidas, en la firma han tomado una decisión que, cuanto menos, es sorprendente. Y es que, teniendo en cuenta que uno de los principales argumentos de ventas del León era su bajo precio y que muchos veían en él una buena oportunidad de tener un Golf ‘low cost’, que Seat haya optado por eliminar de la gama de equipamientos los dos más baratos, y para muchos así los mejores, no parece una idea acertada.
Seat hace del León un modelo más premium eliminando sus dos versiones más sencillas
Así, a partir de ahora, los que quieran un León, tendrán tan sólo dos posibilidades en cuanto a acabados, el Style y el FR. Si bien es cierto que también hay opciones dentro de éstos como el Style GO, el FR GO y el FR XL GO, todo apunta a que será el Style el más exitoso.
Cuentan desde la marca que la decisión de retirar los acabados de acceso ha vendido por la baja demanda de éstos en el mercado. Así, es evidente que Seat está haciendo del León un modelo más premium dentro de lo que cabe teniendo en cuenta que es un Seat, y por lo tanto más caro.
A partir de ahora el León más barato costará 22.190 euros con los descuentos ya incluidos, y será el modelo que cuenta con un motor 1.0 TSI de 110 caballos de potencia con el mencionado acabado Style. En este caso, un acabado que cuenta, ente otras cosas, con faros LED, pantalla de 8,25 pulgadas, arranque sin llave y sensor de aparcamiento, retrovisores eléctricos y calefactados y climatizador automático.
Saben en Seat que el Grupo Volkswagen, al cual pertenece la marca española, está mirando con lupa todo y cada uno de sus movimientos, entre otras cosas, por ejemplo, porque es la única firma del grupo que ha acabado los dos últimos años en números rojos. El futuro de Seat no está nada claro y no son pocos los que ya dan por hecho que, o bien acabará siendo la marca low cost del grupo, o bien acabará siendo absorbida por Cupra, una marca que sí que le está dando muchas alegrías a los alemanes.