Durante muchos años el Seat Ibiza ha sido un icono en el sector del automóvil. Sobre todo en España. El utilitario es un mito de la movilidad en el territorio español. Un modelo que ha sobrevivido a varias generaciones y que incluso ha pasado de padres a hijos.
Sin embargo, el utilitario de la firma con sede en Martorell ha perdido mucho terreno en los últimos tiempos. Ha dejado de estar entre las primeras opciones de quienes quieren estrenar coche y buscan un utilitario.
El Peugeot 208 saca los colores en ventas al Ibiza
Basta con echar un vistazo a las listas de ventas de coches en España. Según los datos publicados por Anfac sobre el mercado del automóvil, el Ibiza ocupó la posición 78 entre los más vendidos en España en septiembre. En total matriculó 275 unidades. Y aunque en octubre mejoró en matriculaciones, sigue dejando mucho que desear. El Seat Ibiza cerró el mes pasado con 444 unidades vendidas que le llevaron a ocupar el puesto 54. La buena noticia es que en el cómputo global del año se mantiene en la posición 21 de los más vendidos en 2022 con un total de 9.500 unidades vendidas. No son cifras para tirar cohetes, pero tampoco son un desastre total.
No obstante, estos números permiten a otros utilitarios sacarle los colores al Ibiza. Por ejemplo, el Peugeot 208, uno de los utilitarios más vendidos en España y en Europa.

En septiembre, el 208 matriculó 685 unidades. Mientras que en octubre alcanzó las 889 matriculaciones. Es decir, estamos hablando de más del doble de matriculaciones en ambos meses. Además, en el cómputo del año suma 12.408 unidades vendidas, que son unas cuantas más de las que acumula el Ibiza. Mientras que ocupa el puesto 10 de los más matriculados en España en 2022.
El Ibiza es más barato, pero el 208 está más adaptado a los tiempos que corren
Una diferencia de ventas que no se refleja en los precios de ambos modelos. Mientras el Ibiza arranca actualmente en 14.100 euros para una versión de 80 CV, el Peugeot 208 lo hace en 18.390 euros para una variante de 75 CV. Además, el Ibiza es más eficiente, con un consumo medio de 5,2 litros cada 100 km. El Peugeot, por su parte, registra un consumo medio de 5,4 litros a los 100 km.
¿Dónde está la clave de la diferencia de ventas entre ambos? Quizás en el diseño más actualizado del 208. El modelo francés sufrió un cambio radical en su última generación, cosa que no se puede decir del Ibiza, que actualmente luce un aspecto un tanto desactualizado. Además, el nivel de conectividad es mayor en el 208. Dos detalles, sobre todo este último, que marcan la diferencia entre el público actual.