En BMW llevan años demostrando, como lo hacen también en marcas como Mercedes o Audi, que los SUV son una categoría de modelos que dominan a la perfección y de los que siempre logran sacar muy buenos resultados.
No es casualidad que así sea teniendo en cuenta que las tres premium alemanas fueron las primeras que apostaron en su día por hacer de los todoterrenos urbanos modelos con mucha presencia en sus catálogos.
Eso sí, también saben en BMW que, más allá de sus rivales clásicos, Mercedes y Audi, en los últimos meses una marca ha ido creciendo. No en cuanto a ventas (de momento), pero sí en cuando a popularidad.
No es otro que Alfa Romeo. La marca italiana ha empezado una nueva etapa de la mano de Stellantis y con un Jean-Philippe Imparato como CEO que está convencido de la capacidad del fabricante de darle la vuelta a la dramática situación por la que pasaban hasta hace poco.
Para ello, el fabricante no quiere hacer inventos: si los SUV son la categoría que triunfa, a por ellos. Y así lo han hecho con el primer modelo de esta nueva etapa, el Tonale, un SUV compacto que tendrá entre sus principales rivales a modelos como el BMW X1 y el X2.
Eso sí, en Alfa Romeo saben, entre otras cosas porque así lo han comprobado en los últimos años, que tener una gama de modelos corta no es buena señal. Es por eso que el fabricante ya está trabajando en nuevos proyectos, entre ellos dos SUV que, desde luego, van a dar de qué hablar.
Alfa Romeo ya trabaja en un SUV muy premium para plantar cara al BMW X5
En este sentido, los italianos trabajan tanto en la nueva generación del Stelvio, el modelo que deberá plantar cara a SUV como el X4 y, sobre todo, en un modelo en el que Imparato tiene puestas muchas esperanzas: el Castello, un SUV de grandes dimensiones que vuelve a estar encima de la mesa.
Fue el propio CEO el que así lo apuntó hace días en una entrevista: “No le he dicho eso a nadie antes, pero como quiero ser la marca Premium global de Stellantis, y porque todos en el mundo conocen nuestra marca, quiero traer un SUV de alta gama al mercado. ¿Cómo vamos a darle forma a eso exactamente es otra cuestión, pero tendremos un modelo por encima del segmento D”.
Y ojo porque no se mordió la lengua, apuntando claramente a sus futuros objetivos: “Apuntamos a modelos como los BMW X5, X6 y la Serie 7. Esta decisión se tomó recientemente, y con ella también podemos ir a mercados en crecimiento como China”.
Eso sí, teniendo en cuenta que es un modelo que llegará en 2026 y que los resultados de ventas de Alfa Romeo en España y en Europa no es que hayan sido muy positivos, no son pocos los que apuntan que, por muchas ganas que tengan en la marca, no va a ser fácil plantar cara a todo un X5.