Como bien saben en Renault, la enorme evolución que se está viviendo en el sector del automóvil en los últimos años no se centra tan sólo en materia de motores. Es cierto que el boom de la tecnología en los coches ha derivado en la llegada e implantación de los motores electrificados, ya sean micro híbridos, híbridos, híbridos enchufables o cien por cien eléctricos.
Sin embargo, el aumento de la tecnología aplicada a los coches también ha provocado un aumento más que notable en todo lo que se refiere a asistencias a la conducción así cómo a sistemas de seguridad activa en los coches.
Una evolución que, evidentemente, también ha derivado en una mayor exigencia en las pruebas de seguridad que llevan a cabo en la Euro NCAP, la agencia europea que regula el nivel de seguridad de los modelos que venden en Europa.
Unas pruebas que en los últimos años han provocado muchos disgustos en ciertas marcas. Y es que, teniendo en cuenta que muchos modelos generalistas cuentan ya de serie con sistemas que en Euro NCAP consideran ya básicos, los que no cuentan con ellos por ser modelos ‘antiguos’ o demasiados básicos como es el caso de los Dacia se ven afectados por una muy baja puntuación.
El Renault Zoe pasa de las 5 estrellas a quedarse a cero en las últimas pruebas Euro NCAP
Y un muy buen ejemplo de la evolución en la dureza y la exigencia de estas pruebas Euro NCAP es lo ocurrido con el Renault Zoe. El urbano de la marca francesa llegó al mercado hace ya casi una década, en 2013.
Y fue precisamente en ese año cuando logró ni más ni menos que las cinco estrellas en Euro NCAP con las siguientes puntuaciones: Ocupante adulto: 89%, Ocupante infantil: 80%, Usuarios vulnerables de la carretera: 66% y Safety Assist: 85%.
El Renault Zoe ha sufrido un duro golpe en las últimas pruebas Euro NCAP a las que se ha sometido - Renault
Sin embargo, el Zoe ha vuelto a someterse estas pruebas y, teniendo en cuenta que el grado de dureza y de exigencias de éstas ha crecido mucho y que el Zoe no cuenta con ciertos sistemas de ayuda a la conducción y de tecnología aplicada a la seguridad, este modelo ha recibido ahora ni más ni menos que la peor puntuación posible, 0 estrellas de cinco.
Y lo ha hecho con las siguientes puntuaciones: Ocupante adulto: 43%, Ocupante infantil: 52%, Usuarios vulnerables de la carretera: 41%, Safety Assist: 14%. Puntuaciones que evidencian, especialmente el 14 por ciento de Safety Assist, que pese a ser un modelo que ‘solo’ tiene diez años, ya se ha quedado muy desfasado en materia de asistentes de seguridad.
Evidentemente en Renault ya han tomado nota y, como apuntan desde la marca, ya están trabajando para darle la vuelta a la situación, incorporando a sus Zoe sistema de seguridad activa de serie en su modelo. Un cambio que, además, por suerte para los que quieran un Zoe, no se verá reflejado en un aumento de precio.