Malas noticias para Renault. Y es que, cuando parecía que la marca francesa era de las pocas que se había salvado de la famosa crisis de semiconductores que tanto está afectando a la industria del automóvil (entre otras), la firma no ha tenido más remedio que frenar en seco la producción de algunos de sus modelos.

En concreto son aquellos modelos con una fuerte carga en cuanto a motores eléctricos, ya sean eléctricos puros como híbridos enchufables. Hasta ahora, Renault había ido sorteando poco a poco esta crisis, pero con el conflicto en Ucrania la situación se ha vuelto ya tan complicada que en el fabricante han preferido poner el freno de mano y cerrar los pedidos de varios de sus modelos.

 

Pero lo peor para Renault no es tan sólo que esta frenada en seco les vaya a afectar evidentemente a nivel comercial, sino que uno de los protagonistas de este cierre de pedidos es un modelo que apuntaba a ser uno de los que más alegrías les iba a dar y que, al menos de momento, no les va a dar.

Renault se ve obligada a frenar en seco los pedidos de, entre otros, el Megane E-Tech

No es otro que el nuevo Megane E-Tech, el crossover cien por cien eléctrico que apuntaba a ser una de sus piezas clave. Y es que, más allá de la falta se semiconductores que ya se ha convertido en una constate desde la pandemia, el conflicto en Ucrania está obligando a Renault a buscar nuevos proveedores de, entre otras cosas, las redes de cables que llegaban, hasta hace poco, desde Ucrania.

Una búsqueda que, dada la magnitud de los pedidos y de las dimensiones de la marca, no va a ser fácil ni rápida. En este sentido, los principales modelos afectados por este cierre de pedidos son, además del citado Megane E-Tech, las versiones híbridas enchufables del Megane y del Captur así cómo los Zoe, Kangoo ZE y Master ZE.

 

Pero lo peor, lo que realmente puede ser un duro golpe a la saluda financiera de la marca, es que en Renault no han podido fijar una fecha para volver a la normalidad. Es más, desde el fabricante se habla de, como mínimo, un mes: “el objetivo es aclarar la disponibilidad lo antes posible y luego comenzar de nuevo, porque no se podrán pedir coches eléctricos por, al menos un mes”, ha apuntado uno de los responsables del fabricante francés.

Evidentemente, los planes de Renault de lanzar su Megane E-Tech el próximo mes de abril y empezar a entregar pedidos durante el próximo mes de junio han saltado por los aires. Una situación que no es única en el caso de Renault ya que, como bien saben los que están atentos a las novedades de Volkswagen, los alemanes han tenido que hacer lo propio con su ID. 5, que ha visto frenada su producción y por tanto cerrado también su libro de pedidos.