Renault y Alfa Romeo son dos marcas que, aunque en grados diferentes teniendo en cuenta las necesidades y la situación de cada una de las dos, necesitan un empujón en sus ventas.
En el caso de la marca francesa, la llegada de Luca de Meo ha servido ya para que las cifras vayan a más, pero saben en el fabricante galo que el mercado de los SUV compactos es uno de los más importantes y en el que, al menos hasta ahora, apenas tenían presencia.
Y es que su Kadjar no ha tenido el éxito esperado. Un éxito que sí que parece que va a ante su recién presentado Austral, un SUV de tamaño medio que cuenta ya con el nuevo lenguaje de diseño de la marca y con el que Renault abre una nueva etapa en el terreno de los SUV.
Una nueva etapa que también arranca con el Tonale en el caso del Alfa Romeo. Los italianos han hecho de él el primer modelo de los que ellos llaman su ‘metamorfosis’. Un modelo que puede presumir de ser el primero ya con Stellantis al mando de las operaciones y que debe ayudar a la marca a revertir su complicad situación en cuanto a ventas.
En este sentido, es evidente que son dos modelos que no van a competir cara a cara, entre otras cosas porque son dos modelos con mercados distintos. Pese a ser los dos SUV del mismo tamaño, el Renault es un generalista y el Alfa Romeo es un modelo premium, por lo que sus precios van a ser también muy diferentes, evidentemente más caros en el caso del modelo italiano.
La comparativa más allá del precio de las grandes esperanzas de Renault y Alfa Romeo
Así, más allá de sus precios, sí que se puede hacer una comparativa de sus gamas, habitabilidad y tecnología. Dejando de lado el diseño, un elemento siempre objetivo, estos dos modelos se presentan como SUV versátiles, tanto para el día a día en la ciudad como para viajes y escapadas.
Entre otra cosas porque cuenta con maleteros interesantes: 500 litros de capacidad de carga en los dos casos excepto en las versiones híbridas enchufables, que el hecho de contar con una batería de mayor tamaño les resta capacidad de carga. Eso sí, teniendo en cuenta que el Austral cuenta con una fila se asientos regulable en profundidad, puede ganar hasta 75 kilos en su maletero sin plegarlos.
En cuento a sus gamas mecánicas, Renault ha ido con todo a por la electrificación, con versiones micro híbridas y versiones híbridas auto recargables. Más extensa es la gama del Tonale, que cuenta con versiones de gasolina y diésel puras, versiones con sistema de micro hibridación y una versión PHEV, algo que en Renault, de momento, han preferido no hacer.
Es en cuanto a la tecnología donde los dos modelos están más a la par, destacando el buen trabajo de Renault en este sentido. Es evidente que, por calidad, el Tonale está un escalón por encima, pero también es importante destacar que, quizás, dejando de lado el factor estatus del Alfa Romeo, el Austral sea una opción más completa en cuanto a relación calidad/precio.