No es que sea precisamente ningún secreto que es el principal objetivo que tiene la Dirección General de Tráfico en nuestro país es el de mejorar constantemente la seguridad vial tanto en nuestras carreteras como en los núcleos urbanos.

En este sentido, es más que lógico que este organismo vaya adaptándose a las nuevas necesidades y a las nuevas formas de movilidad. Así, viendo la proliferación de todo tipo de vehículos de movilidad personal, la DGT ha decidido actuar y poner en marcha un nuevo plan dirigido precisamente a mejorar la seguridad en torno a este tipo de vehículos.

Dentro de esta nueva categoría de vehículos los que más proliferan en nuestro país son los patinetes eléctricos, un tipo de vehículo cada vez más común en las grandes ciudades y que, teniendo en cuenta que pueden llegar a alcanzar velocidades que no son precisamente bajas, han provocado que la DGT mueva ficha en este sentido.

La nueva señalización de la DGT

Y la nueva señalización por parte de la DGT para intentar mejorar la seguridad vial en torno a estos vehículos de movilidad personal pasa por dos líneas continuas paralelas, una de color rosa y una de color verde.

 

La explicación que da la Dirección General de Tráfico a esta nueva señalización es muy sencilla: a la izquierda de la raya rosa circularán los ciclistas y aquellos que vayan en patinete eléctrico u otro tipo de VMP. El espacio a la derecha de la línea verde se reserva para corredores y usuarios de patines sobre ruedas o monopatines, mientras que, evidentemente, la acera está reservada a los viandantes.

De momento esta nueva señalización tan solo se ha visto en algunos puntos muy específicos de la geografía española, pero cuentan desde el organismo que la intención no es otra que la de ir implementando esta nueva señalización en muchos puntos en nuestro país, especialmente en entornos urbanos, donde este tipo de vehículos de movilidad personal están ganando cada vez más adeptos.

Falta saber ahora hasta qué punto, como ocurre con tantas otras normativas de la DGT, los usuarios de este tipo de vehículos respetaron o no la normativa. La parte positiva es que, habiendo una normativa en este sentido, será más fácil que aumente la seguridad vial y, a la vez, multar a los que no la respeten.