En Volkswagen, como han hecho durante toda su historia, tienen muy claro que lo mejor que pueden hacer no es intentar hacer la guerra por su cuenta, sino seguir la corriente y las tendencias del momento.

Es por eso que, viendo que los SUV compactos son ahora una de las carrocerías que más éxito tienen en Europa y en España, la marca alemana ha elevado su apuesta en este segmento.

Un segmento en el que hasta ahora tenían cómo un único representante al Volkswagen T-Cross, un modelo más compacto que el T-Roc, el SUV más vendido de la marca en España, y que está a punto de recibir su actualización de mitad de ciclo.

 

La nueva apuesta de Volkswagen en este segmento es el ya popular Taigo, una apuesta con la que la marca se adentra además en un nuevo terreno que, como bien saben los germanos, no deja de ganar adeptos: el de los SUV coupé. Volkswagen se une así a marcas como Renault, que ya han visto que este tipo de diseño que tanto gusta en las marcas premium tiene también su espacio en el mercado de las generalistas.

El Volkswagen Taigo es ya uno de los peores rivales del Volkswagen T-Cross, al que le está robando ventas

Durante el pasado mes de enero, se matricularon en España 388 unidades del T-Cross, un modelo que, ahora que está cerca de actualizarse, cuenta con buenas promociones. Pero ojo porque en ese mismo mes se matricularon también 313 unidades del nuevo Taigo, ventas que, si este Taigo no estuviera en el mercado, probablemente estarían en el saco del T-Cross.

Por mucho que en Volkswagen apunten que los dos modelos no rivalizan entre sí, es evidente que, formando parte del mismo segmento y teniendo muchas similitudes (de hecho comparten toda su gama mecánica), la lucha entre ellos está servida.

 

Entre otras cosas porque, más allá de contar con la misma gama de motores y un diseño interior muy parecido (no es el caso del exterior), los precios son también muy parejos. La versión de acceso del T-Cross parte desde los 24.170 euros, mientras que la del Taigo, con el mismo motor 1.0 TSI de 95 caballos, lo hace desde los 24.690 euros, es decir, apenas 500 euros de diferencia.

El punto a favor de este nuevo Taigo es su diseño, que muchos consideran mucho más atractivo que el del T-Cross, demasiado ‘familiar’ para muchos. El Taigo cuenta con una pronunciada caída en su parte trasera que le otorga una imagen mucho más deportiva y atractiva, así cómo unas líneas notan cuadradas como las del T-Cross.

Eso sí, falta saber hasta qué punto, por mucho que ahora el Taigo esté en una buena racha, la actualización de mitad de ciclo del T-Cross será o no determinante en esta guerra ‘involuntaria’ que han iniciado desde Volkswagen, que saben que, cuanta más oferta tengan en este segmento al alza en España, mejor.