El Volkswagen Golf es uno de esos modelos que, como bien sobre la marca alemana, no necesitan precisamente presentación. Un modelo que lleva muchas décadas siendo uno de los principales motivos de alegría del grupo Volkswagen y que, si bien es cierto que los últimos tiempos ha perdido mucha cuota de mercado por el auge de los SUV, sigue siendo la referencia indiscutible dentro del segmento de los compactos.
De hecho, no es casualidad que cuando una marca lanza al mercado una nueva generación de su compacto, no sean pocos los que tengan al Golf como referencia para compararlo.
El problema en el caso de este Volkswagen es que, como ocurre también con la gran mayoría de modelos de la marca alemana, el hecho de que tenga una calidad que se quede un escalón por encima respecto a la media también eso implica que su precio se queda por encima de la media, de ahí que sean muchos los que lo descarten por ser demasiado caro.
Es más, tal y como se puede comprobar viendo las cifras de ventas de este 2022, cada vez son más en España los que, dispuestos a gastarse un buen dinero para hacerse con un compacto, decir en hacerlo antes por el modelo premium de verdad que no por un Golf.
El Mercedes Clase A triunfa en España por delante del Volkswagen Golf
Y el mejor ejemplo de ello es precisamente el compacto más premium que se puede encontrar en España, el Mercedes Clase A, el modelo más vendido de la marca alemana en nuestro país y que puede presumir de tener una cuota de mercado mucho mayor de la que tiene el Volkswagen Golf.
Mientras que el compacto de Volkswagen acumula menos de 5.000 matriculaciones en España y ocupa la posición 53 en el ranking general de ventas, el Clase A suma ya más de 6.500 ventas, ocupando así la posición 39 en nuestro mercado.
Es evidente que el modelo de Mercedes es mucho más caro que el Golf, pero también lo es que la diferencia de precio entre estos dos modelos se explica por una calidad mucho mayor en el caso del modelo de la estrella de plata, y una diferencia que no se nota tanto entre el Golf y algunos de los modelos generalistas de su segmento.
Evidentemente en Volkswagen van a seguir confiando en su compacto, entre otras cosas porque es un modelo que sin hacer mucho ruido siempre acaba teniendo también su cuota de mercado, pero ver cómo un modelo mucho más caro que el Golf le lleva tanta ventaja evidencia los problemas por los que está pasando este modelo.