Apenas faltan unos días para que este 2022 llegue a su fin. Un año en el que, evidentemente, en Seat no es que vayan a acabar precisamente muy satisfechos. Y es que parece que este curso ha sido el que ha confirmado lo que en cursos anteriores ya se tenían en la marca española: una bajada notable de su cuota de mercado en nuestro país.

A no ser que suceda un milagro en este último mes, Seat va a acabar este 2022 como la sexta marca más vendía nuestro país, una posición muy mala por el fabricante teniendo en cuenta que hace no mucho era la marca de referencia en nuestras carreteras. Si bien es cierto que Seat va a conseguir meter a su Arona como uno de los tres modelos más vendidos en nuestro país, concretamente en el tercer puesto, también lo es que son varios los modelos del fabricante que han perdido mucho peso.

 

Uno de ellos es el que había sido hacen mucho el modelo más vendido nuestro país: el Seat León. Tan solo hace falta ver cómo están las cifras de ventas actualmente de este modelo para darse cuenta de la tremenda caída que ha sufrido. Y es que, en todo este 2022 se han vendido menos de 8.000 unidades de este modelo, una cifra que lo ubica en la posición 33 en España y que, ojo, es menos de la mitad de ventas que ha logrado hasta ahora el Hyundai Tucson, el top ventas con más de 20.000 unidades vendidas.

El Citroën C3 ejemplifica el mal momento del Seat León

Pero lo peor para este modelo deseando es tan solo que haya perdido cuota de mercado, sino que son varios los modelos que, por calidad y por precio están por debajo, los que están muy por encima en cuanto a ventas.

Uno de ellos es el Citroën C3, uno de los utilitarios más vendidos en España junto al Dacia Sandero y el Peugeot 208 que, tal y como podemos ver las cifras de ventas del pasado mes de noviembre, consiguió matricular ni más ni menos que casi cuatro veces más de unidades de las que consiguió el León. Un C3 que acabó noviembre con 1.537 ventas, una cifra mucho mayor que la de 424 matriculaciones con las que cerró el León el penúltimo mes del año.

 

Es evidente que los dos modelos la comparte el segmento y que, teniendo en cuenta la escalada de precios en los últimos tiempos, muchos ven en el C3 una opción mucho más atractiva en cuanto a coste que León. Sin embargo, que un modelo tan sencillo como el Citroën logre tener una cuota de mercado mucho mayor de la que tiene la que se en teoría una institución en nuestro país, el Seat León, refleja muy bien cuál es la situación actual del modelo español.