Volkswagen no es que sea precisamente una marca joven ni en nuestro país ni en Europa y, por lo tanto, los alemanes saben muy bien que las tendencias del mercado varían y que no siempre algunos de sus modelos, por muy icónicos que sean, para acabar teniendo buenos resultados de ventas.

Un buen ejemplo de ello es el Volkswagen Golf, uno de los modelos más vendidos de la historia de la marca alemana y de la historia de la industria de automóvil que, como bien saben el fabricante, no está pasando precisamente por su mejor momento a nivel comercial en nuestro país.

 

Un argumento en defensa tanto de este modelo como de tantos otros que han perdido mucha cuota de mercado en nuestro país en los últimos años es que, como ha ocurrido con otras carrocerías, los compactos han visto también como su cuota de mercado ha caído de forma notable tras el auge de los SUV.

El problema en este caso, y lo que desmontamos la parte de este argumento, es que no es precisamente otro que es un compacto, el Toyota Corolla, el modelo que puede presumir ahora de ser ni más ni menos que el segundo coche más matriculado en las carreteras españolas.

Incluso el Peugeot 308 se vende más que el Volkswagen Golf

Pero lo que realmente duele a la marca alemana ya no es tanto que el modelo japonés esté arrasando en nuestro mercado, entre otras cosas porque en Volkswagen saben que no pueden competir con los motores híbridos auto recargables de la marca japonesa, sino que lo que duele a la marca alemana es ver cómo algunos modelos rivales directos del Golf pero de un estatus inferior están logrando incluso mejores cifras de ventas.

Un buen ejemplo de ello es el Peugeot 308, un modelo que ha perdido mucha cuota de mercado de los últimos años pero que sigue estando por delante del Volkswagen Golf en España.

 

Son varios los motivos por los cuales este modelo no está triunfando como triunfaba antiguamente, entre ellos el hecho de que su precio hay aumentado de forma notable en los últimos años. Es más, no deja de ser revelador que, mientras que el Golf nuevo apenas se vende en nuestro país, este compacto alemán siga siendo el coche más vendido en el mercado de segunda mano en España.