No es que sea precisamente ningún secreto que, tal y como ha ocurrido durante muchos años, suele ser muy habitual que los mercados natales de las marcas suelen ser los mercados en los que más triunfan.

En el caso del mercado español, si bien es cierto que en este pasado 2022 Seat ha perdido el primer puesto, el fabricante español ha sido durante muchos años el que ha dominado con mano de hierro nuestro mercado.

 

Por otro lado, mercados como el de Francia suegra está dominados por marcas francesas así como en alemán, el que una de las alemanas, ya sea Volkswagen o alguna de las premium, acaba siempre como la más vendida. Ocurre lo mismo en Italia, aunque en el caso del mercado italiano, cabe destacar que la marca que domina con una amplia ventaja respecto al resto, es una marca que, al menos en España, no tiene un éxito bestial.

Fiat arrasa en Italia con el Panda, un modelo que casi pasa desapercibido en nuestro mercado

No es otra que Fiat, una marca que durante todo el pasado 2022 se quedó por debajo de los 25.000 matriculaciones en nuestro país y, de las cuales, casi 16.000 correspondieron al 500, un modelo que sí que puede presumir de haber acabado en el top 10 en España.

 

Sin embargo, como fabricante, Fiat ha acabado en la 15ª posición, una posición que se aleja, y mucho, de la que ha logrado en su mercado natal, el italiano. Y es que en Italia Fiat es la marca de referencia, un fabricante que ha logrado en este pasado año ni más ni menos que más de 178.000 matriculaciones, una cifra que dobla la que ha conseguido Toyota en España siendo la marca líder y evidenciando que el mercado italiano es mucho más potente que el español a nivel de cifras de ventas.

Pero lo más curioso en este caso es que, a diferencia de lo que ha ocurrido también en España, donde el 500 ha sido el modelo más vendido de Fiat y con mucha diferencia, en Italia no ha sido otro que el Fiat Panda, uno de sus modelos más sencillos y a la vez más emblemáticos que, con más de 10.000 matriculaciones, ha arrasado.

Un modelo con un precio muy bajo que no ha hecho otra cosa que borrar del mapa hacia de Italia pero que, al menos de momento, no está teniendo precisamente el mismo éxito en nuestro país. Eso sí, veremos si en este 2023, con los precios disparados, el Panda no empieza también a robarle ventas a Dacia en nuestro país.