Por mucho que bien día la industria del automóvil sea una industria global y que la inmensa mayoría de marcas vendan sus coches en la inmensa mayoría de mercados a nivel mundial, no es que sea precisamente ningún secreto que hay ciertos modelos que, por diferentes motivos, no se venden en todos los mercados.

En este sentido, estas obras conocido que, en parte también por las diferentes normativas de seguridad y de contaminación, hay ciertos modelos que se venden en mercados como el de Asia o el de Norteamérica que no se pueden vender en Europa, o al menos no a través de los canales oficiales.

Lo que sí que se puede hacer es, a través de un importador, comprar un modelo pensado para el mercado americano que sí que cumpla con las normativas europeas pero que, por el motivo que sea, la marca en cuestión no quiere comercializarlo en Europa. El problema en este caso es que en los últimos tiempos han sido ya varios los consumidores que se han visto afectados por un timo.

El timo de los coches exportados

En concreto se trata de una estafa llevada a cabo por un falso importador de coches que vendía coches estadounidenses en España pero que luego, como han comprobado los crean comprado uno de estos coches, estos vehículos no se pueden matricular en España y, además, teniendo en cuenta que forman parte de la investigación, tampoco se pueden vender, por lo que son coches que realmente suponen un problema para sus actuales propietarios.

“Haciéndose pasar por experto en importación y homologación de vehículos americanos, se dedicó a traer vehículos de Estados Unidos y a venderlos aquí a unos precios que eran bastante interesantes, porque cayó mucha gente en esta estafa", explica a El Mundo Isidro Cantero, abogado de Sinergia Abogados que representa a un grupo de casi 20 afectados.

Una estafa que se estima que ha afectado a poco menos de 200 personas en España que se encuentran en una situación más que comprometida teniendo en cuenta que, como apunta uno de los afectados al citado medio, “Tenemos vehículos que no podemos utilizar y estamos esperando una resolución fácil y sencilla, que es que nos ponga a disposición la documentación original de estos vehículos y que los pongan a nuestro nombre”.

Como apunta uno de los afectados, “Algunos tienen asumido que no van a poder homologar el vehículo y lo que quieren es por lo menos que se les permita vender los vehículos en algún país fuera de la Unión Europea donde puedan recuperar parte del dinero, porque ya no van a recuperar todo”.