Como bien saben en Nissan, la industria del automovilismo está pasando ahora por el momento de cambio y transformación seguramente más importante de su historia. Y es que quedan ya pocos años para que los motores de combustión sean los protagonistas, y sea a partir de entonces cuando los motores cien por cien eléctricos tomen el relevo.
Es cierto que hoy en día ya todas las marcas de peso en los mercados importantes tienen al menos un modelo eléctrico en su gama, pero también lo es que éstos siguen teniendo una cuota de mercado menor que la de los modelos con motores de combustión.
La transición hacia los eléctricos comenzó hace ya años, con los primeros híbridos y ahora ya con los híbridos enchufables, pero aún quedan unos años en los que los motores de combustión, con algún grado de electrificación eso sí, serán los protagonistas.
Eso sí, no son pocas las marcas que están optando por ir retirando de sus catálogos modelos con motores de combustión con muchos caballos y con mucha cilindrada que, evidentemente, provocan que sus medias generales en cuanto a emisiones se disparen.
Nissan ya no venderá más su GT-R en Europa, uno de sus modelos más emblemáticos
Una de ellas es Nissan que, como bien saben los seguidores de la marca japonesa, podía presumir de tener en su catálogo uno de los deportivos más icónicos de los últimos años: el Nissan GT-R.
Es cierto que en ningún caso este deportivo ha llegado a las buenas cifras de ventas del Ford Mustang, el deportivo más vendido a nivel mundial, pero también lo es que estamos ante un modelo muy codiciado entre los amantes del tunning y de los modelos que destilan deportividad en todos sus detalles.
Un modelo que contaba en su gama con dos motores, un motor 3.8 V6 biturbo, con 570 CV de potencia en el caso del GT-R y un motor 3.8 V6 biturbo de 600 CV en el caso de la versión NISMO. Motores que ya no tienen cabida en muchos mercados dadas las normativas de contaminación y de emisiones y que ha provocado que Nissan opte por hacerlo desaparecer de sus catálogos en varios mercados de Europa como los de España, Italia o Países Bajos.
En el caso de los Países Bajos, su precio era de 183.000 euros en el caso de la versión ‘básica’ y de unos 303.000 euros en el caso del GT-R NISMO. Precios que evidenciaban su carácter exclusivo y que a su vez han provocado que las ventas de este deportivo no hayan sido especialmente altas.
Un modelo que, ojo, podía presumir hasta ahora de ser de los más veteranos teniendo en cuenta que Nissan lo lanzó al mercado ni más ni menos que en 2007, y que, al contrario de lo que ocurre en Australia y en muchos países de Europa, sí que se va a poder seguir comprando en Estados Unidos, donde con un precio de 113.540 dólares se convierte en un deportivo mucho más accesible. Por desgracia, en España ya no está disponible.