Este pasado 2022 ha sido un año de luces y sombras dentro de los catálogos de Volkswagen. La marca alemana acabado en una más que meritorio cuarta posición de nuestro mercado, siendo de hecho la primera marca europea en cuanto a cuota de mercado dejando por delante a Toyota, Kia y Hyundai, las tres más vendidas en España.

Un fabricante, Volkswagen, que son muy muy bien que, para triunfar en los diferentes mercados europeos, es importante tener varios modelos que tengan una muy buena cifra de ventas en los segmentos clave. Es por eso que la marca ha optado en los últimos años por diversificar su oferta, especialmente en los SUV. De hecho, los cuatro modelos más vendidos de Volkswagen España son precisamente modelos que tienen esta carrocería, relegando a utilitarios y a compactos a un segundo plano.

 

Han sido varios los modelos de Volkswagen que han tenido mucho éxito en nuestro país, especialmente modelos como el T-Roc o el T-Cross, sus dos SUV más compactos que pueden presumir de ser auténticas referencias en un segmento que, además, no deja de crecer.

El Volkswagen up! es ya historia en España

Eso sí, cabe destacar que en Volkswagen tienen muy claro que su intención no es otra que la de ir poco a poco aumentando las ventas de sus modelos 100 × 100 eléctricos, los modelos que forman parte de la familia ID. En este caso, ella una familia con varios miembros, entre ellos el ID.3, el ID.4 en diferentes versiones, el ID.5 y la ya icónica ID.Buzz, la nueva interpretación eléctrica de la famosa Bully que arrasó en los 60 y 70 en Estados Unidos.

Sin embargo, cabe destacar que, por mucho que Volkswagen se haya volcado en este tipo de modelos, no han sido estos los primeros eléctricos en todo el catálogo de la marca alemana. De hecho, uno de ellos, uno de los primeros eléctricos que puso la marca a la venta hace ya unos años, ha sido protagonista en este 2022, pero no precisamente por sus buenas cifras de ventas.

 

No es otro que el up!, un urbano eléctrico que tuvo mucho éxito en su momento, especialmente tras una actualización en la que se aumentó su autonomía por encima de los 300 km pero que ahora ya ha salido de las líneas de fabricación de eléctricos de Volkswagen, líneas ocupadas ahora únicamente por los modelos eléctricos de la familia ID.

Es por eso que este modelo tan solo consigo dos matriculaciones en el pasado año, todas las decoraciones de modelos que ya estaban fabricados y que no hacen otra cosa que confirmar que, por mucho que en su momento este modelo tuviera cierto éxito, hoy en día ya forma parte de la historia de la marca nuestro país.