A diferencia de lo que ocurre en Volkswagen, donde tienen unos planes de futuro más que definido, en Seat saben muy bien que van a venir años por delante que van a ser muy complicados. Entre otras cosas porque, a diferencia también de lo que ocurre con la marca madre del grupo, el fabricante español no es que tengan la electrificación como una de sus prioridades absolutas.

Sin embargo, más allá de que si el futuro de Seat pasa o no por la electrificación, que de alguna manera u otra lo acabará haciendo, el principal problema de la marca actualmente es que son varios de sus modelos los que están en el punto de mira debido a la entrada del juego de la nueva normativa europea de misiones, la Euro 7, que entrará en juego a partir de 2026.

 

Una nueva normativa de emisiones que, como bien saben en todas y cada una de las marcas que tienen presencia el segmento de los utilitarios, va a provocar que sean varios de estos modelos los que digan a dios definitivamente incluso antes de 2026. Buenos ejemplos de ello son el Ford Fiesta, que ya está más que sentenciado, y el Volkswagen Polo, que no es que tenga precisamente un futuro muy brillante por delante.

El Seat Ibiza, en riesgo como el Volkswagen Polo

No fue otro que el máximo responsable del Volkswagen el que aseguró hace poco que, teniendo en cuenta la enorme inversión que debería realizar el grupo para adaptar los motores de combustión de su Polo a la nueva normativa, estudiarán si resulta o no viable económicamente llevar a cabo tal inversión o, como muchos ya se temen, dejar a este modelo por el camino.

Y lo mismo ocurre evidentemente con el Seat Ibiza, un modelo que puede presumir de ser uno de los hombres más económicos y exitosos en el mercado español pero que, como ocurre con el Polo, tiene un futuro muy negro por delante.

 

Adaptar su gama mecánica a la nueva normativa no va a hacer otra cosa que incrementar de forma notable sus precios y, teniendo en cuenta que el punto más a favor de este modelo es que resulta ser mucho más barato que el León, si sus precios se igualan con el de su hermano mayor su presencia en el mercado ya no tendrá sentido.

Desde Seat no se han pronunciado respecto al futuro de uno de sus modelos estrella, por lo que no se sabe si el futuro del Seat Ibiza pasa por un electrificación del modelo o por el lanzamiento de un nuevo modelo en el que se mantenga el nombre de Ibiza. Lo que parece evidente es que el actual modelo como lo conocemos hoy en día parece tener ya fecha de caducidad.