Lo más habitual cuando un mes finaliza es que las marcas que han logrado buenas cifras de ventas presuman evidentemente de ello. Seat puede hacerlo ahora con varios de sus modelos, aunque el que se lleva la palma, entre tras cosas porque ha logrado acabar el año siendo el coche más vendido en España, es el Seat Arona.

También el León puede presumir de estar en el top 10 de modelos más exitosos en España, con el Ibiza y el Ateca también muy bien ubicados en la lista general del pasado año, los dos dentro del top 20.

Eso sí, no todos los modelos de Seat tienen el mismo éxito. De hecho, como ocurre en el resto de marcas, una vez nos alejamos del segmento de los SUV y el de los utilitarios y compactos, el desierto no es que sea precisamente pequeño, especialmente entre los conductores particulares (los modelos comerciales juegan en otra liga).

Y ahí son varios los modelos de Seat que, pese a estar aún en su catálogo, no es que puedan presumir precisamente de buenas cifras. Más bien todo lo contrario. De hecho, uno de ellos, un modelo que muchos se siguen preguntando porqué Seat apuesta aún por él, tiene el dudoso honor de aparecer en la lista de los 10 modelos menos vendidos en España en el pasado mes de diciembre.

El Seat que aparece, como es habitual, entre los 10 modelos con menos ventas en España

Un top 10 en el que se han quedado fuera por razones obvias modelos como los eléctricos o los de lujo, que juegan también otra liga. Una lista en la que sí que aparecen modelos que en otros tiempos fueron muy importantes para sus respectivas marcas. En el caso de Seat, el dudoso honor recae en las manos del Seat Alhambra, que en el pasado mes tan sólo logró 39 matriculaciones en toda España.

Una cifra muy baja que, ojo, es mucho más alta que la de modelos como el Ford Galaxy, que ha logrado tan sólo 5 ventas o, el SsangYong Korando, que consiguió en el último mes de año, un mes que históricamente siempre se ha caracterizado por buenas ofertas, una única venta.

Es evidente, y las cifras de ventas del Seat Alhambra son una muy buena prueba de ello, que los monovolúmenes están más que sentenciados ante el auge de los SUV, carrocerías que ya la inmensa mayoría de familias anteponen a los familiares clásicos.

Así, no sería de extrañar que en cualquier momento Seat anunciara de forma oficial que se carga definitivamente a este Alhambra que tuvo mucho peso en el pasado pero que ahora es más bien una carga muy negativa para el fabricante español.