Mercedes siempre se ha caracterizado por ser una marca premium con unos precios incluso más altos que los de los dos principales rivales de los alemanes: BMW y Audi. Los de la estrella de plata han querido siempre estar un paso por encima de sus rivales directos, y una muy buena manera de hacerlo es con estos precios más elevados que el resto.

Saben muy bien el Mercedes que la inmensa mayoría de los que acuden a sus concesionarios no lo hace precisamente en busca de bajos precios, sino de modelos muy lujosos, con mucha tecnología y calidad en su interior, buenos diseños y una amplia gama mecánica.

 

Sin embargo, en los últimos años los alemanes sí que habían optado por ir ampliando poco a poco la gama de sus modelos de acceso, modelos que evidentemente seguían teniendo precios más elevados que los de la gran mayoría de los modelos generalistas pero por los que muchos sí que estaban dispuestos a hacer un esfuerzo económico.

Pero parece que es una estrategia que no acaba de convencer a los de la estrella de plata. De hecho, han sido varias las voces internas que en los últimos meses ya leído dando pistas de los planes de Mercedes de cara al futuro.

Mercedes va a recortar la gama de sus modelos de acceso, los más asequibles

Un plan que pasa por la introducción de una nueva plataforma llamada MMA, que ayudará tanto a la fabricación de modelos 100 × 100 eléctricos como los modelos de combustión. Será esta la plataforma de la que no serán los nuevos modelos asequibles de Mercedes.

La idea de la marca alemana en este sentido es muy sencilla: prefieren vender menos modelos pero tener mayor margen de maniobra y de beneficios en cada una de sus ventas. Así, como bien saben en otras marcas premium, les acaba saliendo mucho más rentable vender modelos de alta gama cuyos beneficios son mucho mayores que no vender muchas unidades de un modelo con menor margen.

 

Si bien es cierto que la marca no has concretado cuáles son los modelos que tiene muchos números de desaparecer, no son pocos los que ya hablan de varios de ellos, entre ellos Clase B y la versión sedán de la Clase A, entre otros.

Lo que sí que han asegurado el Mercedes es que su idea es pasar de siete a tan solo cuatro el número de carrocerías de sus modelos de acceso, reduciendo así su gama y dejando muy claro qué es lo que buscan es convertirse en una marca más premium de lo que son hoy en día.

De hecho, desde la marca ya han apuntado que el margen de beneficios que obtuvieron de la venta de los modelos compactos el pasado año fue mayor gracias precisamente a eliminar los acabados de acceso y los motores más básicos. Es evidente que el Mercedes saben muy bien cuál es la estrategia a seguir y no van a hacer otra cosa que cumplir con ella.