En Mercedes tienen muy claro que el futuro del mercado del automóvil pasa por la electrificación. Dentro de unos años (es muy difícil asegura exactamente cuándo) la inmensa mayoría de modelos que circularán por las carreteras europeas serán cien por cien eléctricos.

Sin embargo, en estos momentos de transición en los que se encuentra el mercado, los híbridos van ganando fuerza. Teniendo en cuenta que en nuestro país aún no se ha desplegado una rede de cargadores eléctricos con peso suficiente para abracar todo el mercado, son muchos los conductores que prefieren quedarse en un punto intermedio antes de dar el salto definitivo de los motores de combustión a los cien por cien eléctricos.

Y ahí es donde aparecen opciones como los micro híbridos, modelos con un pequeño motor eléctrico que les ayuda a tener la buscada etiqueta ECO de la DGT pero que no afecta al consumo, motores híbridos, donde Toyota ha demostrado estar por encima del resto, y los híbridos enchufables, donde se combinan los dos puntos fuertes de cada mecánica.

Un segmento, el delos híbridos enchufables que, ojo, sigue siendo muy minoritario en España. Su cuota de mercado actual es de apenas un 4,89 por ciento. Eso sí, el crecimiento anual de este tipo de modelos, pese a la caída en el mes de diciembre de 2021 de más de un 25 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, en 2021 ha sido, ojo, del 85,38 por ciento. Una subida espectacular que no hace otra cosa que invitar a las marcas a seguir apostando por este tipo de motores.

Mercedes tiene mucho peso en el mercado de los híbridos enchufables en España

Un mercado, el de los híbridos enchufables, en el que el dominador principal es el Peugeot 3008 PHEV, un SUV generalista que, con este motor, se acerca más a los premium.

En diciembre este Peugeot ha logrado ser de nuevo el PHEV más exitoso en nuestras carreteras, un mes en el que Mercedes pude presumir de haber colado ni más ni menos que dos de sus modelos estrella en este top 5 de PHEV con mayor número de matriculaciones en nuestro país.

 

No son otros que los GLC y Clase A en sus variantes híbrida enchufables, con 279 y 215 matriculaciones respectivamente. Es cierto que son cifras que se quedan muy lejos de la del Peugeot 3008 PHEV, que ha logrado en diciembre 429 ventas. Sin embargo, también es cierto que son cifras que evidencian el buen hacer de la marca alemana en un mercado en el que los premium (el Volvo XC40 y el DS 7 Crossback E-Tense completan este top 5) tienen mucho peso.