El mercado del automóvil ha cambiado mucho en los últimos años. La entrada en juego de las carrocerías tipo SUV o crossover han provocado que sean muchos los cambios en los catálogos de todas y cada una de las marcas, no tan solo de las marcas premium como Mercedes.

Por otro lado, la entrada en juega también de los motores electrificados o híbridos ha abierto la puerta a nuevos segmentos que, pese a no tener aún el éxito esperado ni contar con una cuota de mercado especialmente determinante, sí que siguen avanzando a pasos agigantados.

A estos cambios se le deben sumar también, como bien saben en Mercedes, las peculiaridades de cada mercado así cómo la afectación que está teniendo cada uno de ellos respecto a la actual crisis de suministros y semiconductores.

Mercedes Clase E EstateEl Mercedes Clase E Estate, uno de los modelos que la marca alemana ha decidido cargarse en un futuro no muy lejano - Mercedes

Ante este panorama y teniendo muy presente el hecho de que la marca de la estrella ha dejado de ser el fabricante premium más vendido del mundo, título que ahora recae en los hombros de BMW, los alemanes han tomado ya una serie de decisiones con la idea de poner en marcha una pequeña revolución en su catálogo.

La revolución de Mercedes empieza por cargarse a sus modelos familiares con menos salida

Una revolución que tiene un objetivo muy claro: sacar el mayor rendimiento a sus modelos y, por lo tanto, borrar del mapa aquellos que no tienen la salida esperada. Hace ya unos meses Mercedes optó por rebajar sustancialmente su gama de compactos. Una idea que ahora han trasladado a su gama de familiares.

Y es que las carrocerías tipo hatchback o shooting brake, carrocerías destinadas a modelos como las berlinas, los compactos o los sedán que quieren ganar espacio de carga y habitabilidad, tienen los días contados.

El motivo no es otro que, dejando de lado que en el norte de Europa este tipo de modelos sí que gozan de buena salud, no son precisamente un éxito ni en el sur del viejo continente, ni en China, ni mucho menos en Estados Unidos, un mercado en el que los SUV son la carrocería que impera.

 

Así, un informe interno en el que se han analizado todos y cada uno de los muchos modelos que tienen a la venta en Mercedes apunta que modelos como el Clase E Estate, el Clase C Estate y el CLA Shooting Brake están condenados a desaparecer por la puerta de atrás sin dejar precisamente un buen recuerdo por el camino.

De momento, como es habitual en estos casos, en Mercedes no se han pronunciado al respecto. Eso sí, lo que parece evidente es que, incluso en marcas tan premium como Mercedes, este tipo de carrocerías tienen los días contados.