Como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta que el precio de la gasolina y el diésel se ha encarecido de forma notable desde hace ya unos meses y, sobre todo, respecto al precio que tenían estos combustibles hace apenas unos años, los diferentes gobiernos en Europa están tomando diferentes medidas.

En el caso del gobierno español, pese a que ahora ya esta ayuda no está vigente más allá de las ayudas a los transportistas profesionales, durante un tiempo la gasolina y el diésel contaron con una bonificación de 0,20 € por litro, una bonificación que evidentemente ayudó a los bolsillos de los españoles.

Sin embargo, una de las medidas que seguramente me has llamado atención por su agresividad y por su radicalidad es la que se ha tomado en Francia, donde hace apenas unos días el gobierno apuntó que tenía como intención cambiar la ley que prohibía vender gasolina a pérdidas, es decir, dejado la puerta abierta que las gasolineras vendieran gasolina y diésel sin tener ningún tipo de beneficio, o incluso teniendo pérdidas.

En Francia ya se empiezan a ver promociones interesantes

Precisamente ha sido en el país vecino donde tanto Carrefour como E.Lecler han apuntado a través de sus redes sociales dos promociones que no hacen otra cosa que ayudar a bajar el precio de los combustibles.

En el caso de Carrefour, la empresa anunciado que venderá gasolina a precio de coste, es decir, no tendrá ningún tipo de beneficio. “Estamos anunciando la mayor venta de combustible basada en precio en nuestra historia. Nos comprometemos a vender combustible sin margen, todos los días, desde este viernes, hasta fin de año. Esta operación masiva afectará a todos nuestros hipermercados.”, han apuntado.

Por lo que respecta a E.Lecler, la empresa ha anunciado que “las 750 estaciones de servicio de hipermercados @Leclerc venderán gasolina diariamente al costo, sin ganancias y todos los días, no solo los fines de semana como en nuestras operaciones anteriores”.

Una estrategia arriesgada en cierto punto pero que no hace otra cosa que seguir los pasos que ha marcado el gobierno francés. Eso sí, falta saber ahora si, por un lado, el gobierno español decidirá apostar por una medida así, y, en el caso de que lo haga, las empresas la respaldarán o no. Lo que parece más que evidente es que, con la barrera de los 2 euros por litro cada vez más cerca, es necesario que se tomen medidas al respecto.