Si bien es cierto que la industria del automóvil está viviendo ahora uno de sus procesos de cambio más intensos e interesantes de su historia, entre otras cosas porque la entrada el juego de los motores eléctricos va a cambiar en la industria de arriba abajo en los próximos años, cabe tener en cuenta también que no todos los caminos llevan por grandes innovaciones en materia de motor, sino que hay partes de los coches como los neumáticos que, al final, son también fundamentales y tienen también su propia evolución interna.

Es más, no es que sea precisamente ningún secreto que uno de los motivos habituales por los que muchos conductores acuden al taller que tiene que llamar a los servicios de asistencia en carretera es por pinchazos esos neumáticos. Lo mismo ocurre con las motos.

En este sentido, como no podía ser de otra forma, cabe destacar que los neumáticos de hoy en día son de una calidad muy superior a la que tenía no son plásticos de décadas atrás, entre otras cosas porque todos y cada uno de los fabricantes han ido implementando una serie de mejoras que ayudan a que, por ejemplo, en caso de un pinchazo, el neumático no sea completamente inútil justo el momento, sino que en muchas ocasiones permite poder acabar incluso llegando al taller sin ningún tipo de riesgo.

Michelin va a probar sus neumáticos sin aire, uno de sus grandes proyectos

Es por eso que llama especialmente la atención uno de los grandes proyectos que está llevando acabo en Michelin, uno de los grandes fabricantes de neumáticos a nivel mundial.

La particularidad en este caso es que son neumáticos que no necesitar aire, sino que están fabricados de un caucho tan resistente que es capaz de aguantar el peso del vehículo. Evidentemente uno de los puntos fuertes de estos neumáticos he amados Uptis (Unique Puncture-Proof Tire System), es que son inmunes a los pinchazos y que, además, en caso de sufrir algún tipo de daño, son mucho más resistentes que los neumáticos de aire convencional.

 

Cabe tener en cuenta, eso sí, que se trata de unos neumáticos que forman parte de un proyecto que está en una fase inicial. Es más, en Michelin ya anunciado que van a probarlos en una serie de furgonetas del servicio postal francés y que, si el rendimiento es satisfactorio, seguirán haciendo pruebas en otro tipo de vehículos comerciales.

Falta saber ahora hasta qué punto, si las conclusiones de estas pruebas son buenas, estos neumáticos acabarán convirtiéndose también en algo habitual en los vehículos particulares.