La gasolina y el diésel, y más concretamente su precio, es un tema recurrente estos días. No hay duda de que todos estamos sintiendo el golpe en el bolsillo cada vez que paramos en una gasolinera a llenar el depósito. Y no es que estemos solos en esta lucha, porque el Gobierno también está dándose cuenta de que los precios se están disparando más de lo esperado.

La cosa no pinta nada bien según los informes del Ministerio de Transportes. Actualmente el litro de gasolina ya está bailando por encima de los 1,70 euros, y el diésel tampoco se queda atrás.

Nervios por una posible nueva huelga de los transportistas

Las excusas de siempre vuelven a hacer acto de presencia: vacaciones, sanciones, la guerra de Rusia y Ucrania.... Pero la verdad es que en el Gobierno no están precisamente tranquilos. El temor es real y están sudando frío ante la posibilidad de que la gasolina se dispare por encima de los dos euros por litro cuando llegue el invierno. Temen que los precios puedan situarse en los niveles de 2022.

La inestabilidad política tampoco está ayudando. Las excusas empiezan a cansar a los consumidores y el PSOE está preocupado de que esta escalada de precios les reste popularidad. Y no es solo un tema de descontento ciudadano. El miedo de verdad es que los transportistas se lancen a una huelga, y todos sabemos lo que eso significa: carreteras bloqueadas y problemas de suministro.

Dos camioneros autónomos durante la huelga de transportistas. Europa Press
Dos camioneros autónomos durante la huelga de transportistas. Europa Press

El Gobierno teme que la subida del precio del combustible no cese hasta el invierno

En la actualidad, el precio de la gasolina se ha marcado una escalada de un 19,3%, mientras que el gasóleo ha subido un 2,9%. Unas subidas que parece que van para largo.

El Gobierno se agarra a la esperanza de que en septiembre los precios se estabilicen, pero muchos no están seguros de que eso pueda ocurrir. Todo lo contrario. Hay quien piensa que esta escalada alcista nos va a acompañar hasta el invierno, pudiendo situar el precio del carburante de nuevo en los 2 euros el litro.