Los resultados de ventas del pasado mes de marzo no han hecho otra cosa que confirmar lo que era ya un secreto a voces. Y es que Kia ya no es una marca menor en España, más bien lo contrario. Los coreanos han acabado este pasado mes siendo ni más ni menos que el fabricante que más matriculaciones ha logrado en nuestro país con un total de 5.243 ventas, cuna cifra bastante superior a la del segundo clasificado, Hyundai, que ha acabado con 4.548 ventas.

Si bien es cierto que Toyota y Hyundai siguen estando por delante si se tienen en cuenta las ventas totales de lo que va de año, la tercera plaza de Kia hace evidente el buen papel de la marca en un mercado en el que tiene cada vez más peso.

 

Y uno de los principales motivos por los cuales Kia no deja de crecer es que, más allá de sus buenos precios, la enorme cantidad de modelos que tienen a la venta los coreanos provoca que sean importantes en todos los segmentos. Son ni más ni menos que siete los modelos que Kia tienen dentro del top 100, con seis de ellos dentro del top 50.

El Kia Stonic es un SUV compacto con una relación calidad/precio tan top que le está robando ventas al Dacia Duster, el SUV low cost por excelencia

Si bien es cierto que es el Sportage el modelo más vendido actualmente de Kia, es el Stonic, el SUV más compacto de su gama, el que realmente se ha convertido en una pesadilla para Dacia y su Duster.

Con 977 ventas en marzo y 2.047 ventas sumando los tres primeros meses, este SUV puede presumir de ser el tercer Kia más vendido en lo que va de año y el vigesimotercero en la lista general en España.

Una cifra que casi dobla la de las 1.253 ventas conseguidas por el Duster en 2022, que se sitúa así en la posición 45. Un Stonic que basa su éxito en su precio. Y es que, pese a ser un modelo más compacto que el Dacia, este SUV coreano tiene un precio, como vemos en quecochemecompro.es, de tan sólo 15.100 euros.

 

Un precio de partida que llega con un descuento por financiación ya aplicado de 4.500 euros y que lo convierte en un ‘plan b’ muy atractivo al modelo de Dacia. Entre otras cosas porque llega bien equipado de serie y con un precio más bajo que los Seat Arona, Peugeot 2008 y compañía.

Su motor no es otro que un 1.2 DPI de 82 caballos de potencia, una mecánica sencilla pero más que suficiente para el día a día en la ciudad, su hábitat natural. Lo mismo ocurre con su equipamiento, sencillo pero completo sin que se eche nada básico de menos. Un SUV sencillo que, además, cuenta con otro punto muy a su favor que también tienen el resto de modelos de Kia: la famosa garantía de 7 años del fabricante coreano.