Por mucho que Honda pueda presumir de ser una de las marcas mejor valoradas en nuestro mercado y que pueda presumir también de tener un tipo de cliente muy fijo, entre otras cosas porque la marca japonesa siempre se ha caracterizado por poner en el mercado modelos muy interesantes en cuanto a diseño, tecnología y prestaciones, no todas las decisiones que ha tomado en los últimos años el fabricante de Japón han sido acertadas.

Un buen ejemplo de ello es un modelo que se presentó hace cinco años en el Salón de Ginebra y que, como muchos ya apuntaban desde hace un tiempo viendo sus cifras de ventas, ha acabado desapareciendo del mercado español y europeo antes de lo previsto.

 

No es otro que el Honda e, el primer coche 100 × 100 eléctrico que la marca japonesa comercializó en Europa y que salió al mercado en el convulso 2020 pero que no ha cumplido en ningún caso las expectativas. Es más, sus cifras de ventas han sido tan bajas desde entonces que la marca japonesa no ha dudado en eliminarlo de su configurador.

El Honda e se marcha por la puerta de atrás

En un principio cabía esperar que las cifras de ventas de este modelo fueran buenas, entre otras cosas porque, al margen de ser un modelo eléctrico y de un tamaño comedido perfecto para moverse a diario por entornos urbanos interurbanos, este onda contaba con un diseño neo retro realmente muy interesante.

Sin embargo el principal problema que ha tenido casi desde el inicio de su comercialización este pequeño utilitario eléctrico es que su precio ha sido siempre demasiado alto y sus prestaciones demasiado bajas. Un problema que se ha ido incrementando y haciendo cada vez más evidente a medida que han ido apareciendo en el mercado utilitarios también con motores eléctricos bastante más baratos y con bastantes mejores prestaciones.

 

Y es que cabe tener en cuenta que en la etapa final de su comercialización en España este modelo rozaban los 40.000 €, un precio que lo situaba más o menos al mismo nivel que el todopoderoso Tesla Model 3 pero que, teniendo en cuenta que el Honda era un modelo mucho más pequeño que contaba con una autonomía de unos 200 km, lo dejaba prácticamente fuera del mercado.

En este sentido parece que en onda han aprendido de momento la lección ya que la marca japonesa ha asegurado que, al menos en sus planes a corto plazo, no tienen la intención de volver a lanzar al mercado un utilitario 100 × 100 eléctrico, ya que entre otras cosas están centrados en ampliar su gama de SUV EV.