No es que sea precisamente ningún secreto que es una de las mejores armas que tienen en la DGT así como en los organismos equivalentes en los diferentes países de la Unión Europea para intentar cazar a todos aquellos conductores que decidirse por encima del límite de velocidad son los radares.
En este sentido, son miles los radares que están instalados en nuestro país de manera permanente, aunque cabe tener en cuenta también que seguramente los que acaban siendo más efectivos son los radares móviles, entre otras cosas porque, a diferencia de lo que ocurre con los radares fijos, los móviles no están señalizados, por lo que es mucho más fácil cazar a cierto tipo de conductor.
Normalmente este tipo de radares están dentro de algunos coches que a su vez están aparcados al lado de ciertas carreteras o ciertas autovías, pero cabe tener en cuenta que en Francia están llevando a cabo una estrategia más que interesante, entre otras cosas porque permite que sean conductores civiles los que puedan también multar a sus vecinos.
Francia abre la veda a las multas ‘entre vecinos’
El país vecino ha decidido empezar una iniciativa por la cual algunos conductores que no sean precisamente policías puedan instalar un radar en el frontal de su coche para cazar a sus vecinos infractores.
En este sentido, todos los conductores que tengan al menos 10 puntos en su carnet de conducir puede contar a convertirse en conductores de coches con este tipo de radar, pero desde el gobierno insisten que hay cierta preferencia por aquellos que hayan sido o sean conductores de autoescuela o de ambulancia, policías o gendarmes.
Cabe tener en cuenta también que toda la gestión de este sistema la hacen una serie de empresas privadas que, además, pagan a los conductores que estén dispuestos a llevar estos radares en su coche, aunque el pago no va relacionado con el número de multas, sino con el número de kilómetros realizados.
Falta saber ahora si en la DGT y española optará por empezar una iniciativa similar ya que, como es lógico, ayudaría aumentar el número de infracciones ya que evidentemente me inmensa mayoría de este tipo de radares pasan completamente inadvertidos.