Ford lleva muchos años, muchas décadas, siendo una de las marcas de referencia del mercado mundial. Un fabricante que, si bien es cierto que puede presumir de ser de los más veteranos en el mercado, sabe muy bien que lo mejor es, lejos de intentar estar siempre luchando contra sus rivales directos, en muchos casos que es más beneficioso llegar a ciertos acuerdos que acaban beneficiando a las dos partes.

Y eso es lo que hicieron hace ya unos años con Volkswagen, otro de los grandes gigantes de la industria automóvil. En este caso la marca americana decidió unir fuerzas con la alemana para así poder sacar provecho de la plataforma MEB de Volkswagen, una plataforma destinada única y exclusivamente a la producción de modelos 100 × 100 eléctricos.

 

Si bien es cierto que en el acuerdo firmado entre los dos fabricantes Volkswagen salía más beneficiado teniendo en cuenta que los alemanes se guardaban el derecho a ser siempre los primeros en lanzar un modelo eléctrico en cada segmento, los americanos tenían como su arma en el acuerdo el derecho de compartir la experiencia de los vehículos comerciales, en los que son referencia y de los cuales en Volkswagen no querían que significaran un dolor de cabeza.

Gracias a este acuerdo Ford está desarrollando ya varios modelos y será de hecho antes de 2024 cuando la marca americana lanzará al mercado ni más ni menos que tres nuevos eléctricos, modelos que evidentemente se fabricarán usando la citada plataforma.

Ford volará libre a partir de 2025

Sin embargo, pese a que ninguna de las marcas se ha pronunciado oficialmente al respecto, son muchos los que interpretan a raíz de unas declaraciones de un alto directivo de la marca americana que el Ford tiene muy claro que, una vez acabe este acuerdo en 2024, a partir de 2025 van a ser ellos los encargados de fabricar sus propios eléctricos.

 

Ha sido el responsable de Ford del departamento de eléctricos en Europa el que ha asegurado sin ser demasiado explícito al respecto, que la marca americana y ya está trabajando en la nueva plataforma para desarrollar este tipo de modelos: “El nuevo sistema no tenía ningún tipo de integración, es muy versátil, muy capaz. Estamos explorando todo tipo de oportunidades, hasta dónde podemos llegar, qué tipo de segmentos podemos cubrir con esto”.

Este sentido, quizás los dos marcas podían llegar a un nuevo acuerdo, o quizás Ford, a través de esta plataforma, podría llegar también a otro acuerdo con otro tipo de fabricantes, pero teniendo en cuenta que la lucha por el segmento no va a hacer otra cosa que ir a más en los próximos años, parece que esta actual exitosa colaboración entre Volkswagen y Ford tiene ya fecha de caducidad.