Fue hace ya un tiempo cuando Ford anunció que uno de sus modelos más icónicos en las carreteras europeas, el Focus, se iba a dejar de fabricar a finales de 2025. Como no podía ser de otra forma, tanto los trabajadores de la fábrica en la que aún se produce este modelo como los proveedores del fabricante que ayuda en la fabricación del compacto se mostraban en contra de la decisión.

En este sentido, si bien es cierto que la marca americana había llegado a un acuerdo con los trabajadores de la propia fábrica, fue hace apenas una semanas cuando cinco proveedores de Ford empezaron una huelga para forzar a que la marca americana decidiera cambiar de opinión.

 

Una huelga que ha llegado a su fin recientemente y que ha provocado que, durante estas casi dos semanas, la marca americana haya perdido ni más ni menos que 1 millón de euros al día y, además, se haya visto obligada a retrasar las entregas de muchos clientes, algo que evidentemente acaba dañando también a su imagen.

Ford se rinde pero sigue con sus planes

La intención de estos proveedores no era otra que la de exigir que fue siguiera fabricando de este modelo de tal manera que no se perdieran los puestos de trabajo, pero la marca se ha mostrado inflexible en este sentido y ha dejado muy claro que, pase lo que pase, en el otoño de 2025 el Focus va a dejar de fabricarse.

Viendo que en este terreno poco podían luchar, los proveedores aceptaron la segunda opción que nos puso fuerte encima de la mesa que, que no es otra que una serie de indemnizaciones más que suculentas para todos aquellos trabajadores que en el futuro se vayan a ver afectados.

 

“Para todos tenemos un resultado impresionante y que se diferencia claramente de las cuestiones habituales de los planes sociales. En realidad queríamos empleos, pero no podemos conseguirlos. Por eso queremos la segunda mejor solución, es un dinero inmenso. Pedimos mucho más, pero claramente nos hemos acercado a nuestro objetivo”, ha apuntado en un medio alemán uno de los encargados de las negociaciones con la marca americana.

Así, si bien es cierto que la marca americana se ha rendido lo que se refiere esta huelga, entre otras cosas porque sabe que las pérdidas estaban siendo millonarias, no lo va a hacer en cuanto al adiós definitivo de un modelo que se despedido de Europa, en la nueva precisamente por la puerta grande.