Como suele ser habitual siempre que se producen cambios tan importantes como el que se está produciendo ahora en un sector tan consolidado y clave como es el del automóvil, que está viviendo la transformación hacia los modelos cien por cien eléctricos, la diversidad de opiniones genera voces muy a favor de uno y muy a favor de otros.

Y eso es precisamente lo que está ocurriendo con los eléctricos, los modelos que están llamados a ser los protagonistas en el futuro pero que, al menos de momento, cuentan con una cuota menor de mercado respecto a los modelos con motor de combustión.

 

Los que están a favor de los eléctricos, apuntan que, como es el caso de los Tesla, son modelos que han llegado para quedarse y que, más allá de ser mucho más respetuosos con el medio ambiente, son modelos con una carga de tecnología que los hace incluso más seguros.

Por el contrario, los que están en contra (o al menos son críticos con ellos) de los eléctricos, apuntan que son modelos con precios demasiado caros, que no existe aún un buen sistema de cargadores públicos y que, además, son modelos que son aún demasiados ‘jóvenes’ en la industria y que, por tanto, tienden a fallar más.

El estudio que demuestra que los eléctricos pasan más por el taller que los modelos de combustión o híbridos

Un argumento que se refuerza con las conclusiones de un estudio realizado en el Reino Unido por Which?. Un estudio en el que se hicieron encuestas a 48.000 conductores con un total de 57.000 modelos y que, de todos ellos, 2.184 modelos eran eléctricos.

Y, a diferencia de la creencia popular de que los eléctricos se estropean menos, el estudio apunta que han sido los eléctricos los que han liderado el grupo de vehículos con una o más falta, con un 31,4%. También fueron los eléctricos los que tuvieron un fallo que impidió siquiera arrancarlos, con un 8,1%, y los modelos con la media de días que estuvieron en el taller al año, con 5,1.

En cuanto a los fallos, fueron los diésel, con un 29,1 % los segundos, con los PHEV siendo el segundo grupo de modelos que más días pasa al año en el taller, en este caso con una media de 4.1 días.

 

Pero lo peor para Tesla, la marca de referencia en este sentido, es que el estudio ha determinado que es precisamente la marca de modelos cien por cien eléctricos menos fiables, ya que durante los primeros cuatro años de vida de uno de sus modelos, ni más ni menos que el 39% de ellos tuvieron que acudir al taller, con un 20% de ellos con un problema tan grave que no les dejaba ni arrancar el modelo en cuestión.

Por el contrario, no ha sido otra que Kia la marca que ha salido mejor parada en cuanto a averías, con casi el cien por cien de sus modelos eléctricos sin averías en los cuatro primeros años.