El Kia Sportage lleva ya unos cuantos años siendo una de las referencias en el segmento de los SUV compactos, un segmento que no es que sea precisamente sencillo que se ha convertido en uno de los más exitosos en las carreteras españolas. Es más, en la marca coreana son muy conscientes de que tienen grandes rivales, entre ellos modelos muy asentados en nuestras carreteras como es el caso del Hyundai Tucson, el Peugeot 3008, el Seat Ateca o el Nissan Qashqai.

De hecho, es precisamente el modelo japonés, el Nissan, el que puede presumir de haber arrancado este 2024 siendo ni más ni menos que el rey de su categoría, algo que no lograba desde hace ya unos años cuando, a raíz de ser el primer modelo generalista de su categoría, estuvo mucho tiempo siendo el más vendido.

 

La parte positiva para la marca japonesa es que, más allá de que su Qashqai pueda presumir de ser el SUV compacto más vendido en España en lo que llevamos de año, su modelo estrella ocupa ni más ni menos que la cuarta posición en el ranking general en nuestro país, tan solo superado por el Dacia Sandero, el Toyota Corolla y el Seat Arona, modelos que no son precisamente rivales directos.

El Nissan Qashqai vuelve a ser determinante

Si bien es cierto que el Kia sigue siendo una opción muy exitosa en España, el hecho de que el Nissan lleve acumuladas 3400 ventas y que el modelo coreano no se quede por debajo de las 2500 provoca que la diferencia se haya importante, y que la marca coreana sean muy conscientes de que va a ser difícil que su Sportage recupere terreno perdido.

Entre otras cosas además porque uno de los grandes aciertos de Nissan con el Qashqai actual es que lo ha convertido en una opción muy interesante para diferentes tipos de conductores, ya sea aquellos que buscan modelos sencillos pero que cuentan ya con motores interesantes como es el caso de los micro híbridos de gasolina de 140 caballos de potencia o para aquellos que buscan un SUV híbrido auto recargable con la tecnología e-Power de Nissan, una de las más interesantes actualmente en el mercado.

 

Es evidente que ahora que han pasado tan solo dos meses desde el inicio de este curso es aún muy pronto para aventurarse y decir que el Qashqai va acabar este 2024 siendo la referencia en su categoría como lo fue hace años, pero lo que es evidente es que, viendo las ventas que logra ahora y comparándolas con las que lograba hace uno o dos años, este Nissan se ha convertido ahora de nuevo en un modelo muy buscado en España y, por lo tanto, en un rival directo muy serio para Kia y compañía.