El Dacia Spring, ese pequeño utilitario chino de origen indio que comercializa Dacia, es actualmente el coche eléctrico más barato que se puede comprar en España. Algunos dirán que no, que Citroën ofrece por 7.200 euros ese vehículo llamado Citroën AMI, pero lo cierto es que es un cuadriciclo. Quedan, pues, pocas alternativas para quien quiera electrificar su movilidad y no disponga de más de 15.000 euros. Si necesita cuatro plazas (teóricas, al menos) el coche que aconsejamos no es una opción, pero sí nos basta con dos, mejora en mucho lo que ofrece ese Dacia que no debería llamarse Dacia. Nos referimos, claro, al Smart EQ ForTwo.


Un utilitario urbano con clase
El Smart EQ ForTwo, como todos los Smart, tiene alma Mercedes y, seguramente, por eso cuesta, si nos fijamos en su precio de catálogo, unos 25.000 euros. Ocurre, y así lo recoge este mes el portal quecochemecompro.com, que si combinamos el máximo descuento que ofrece la marca este verano con las ayudas del Plan MOVES III el coche se queda en 13.177 euros, sólo 1.773 más que el Dacia Spring. Pese a ser un biplaza, el Smart gana a este Dacia en todo menos en dos cosas: el espacio que ofrece y la autonomía.
Sólo 132 kilómetros de autonomía
Y es que los 230 kilómetros de autonomía que llega a ofrecer el Dacia Spring se convierten en el Smart sólo en 132. El coche mide 2,7 metros, tiene un decente maletero de 260 litros que se queda sólo diez por debajo de los que ofrece el Spring y tiene una potencia de 82 CV. En acabados, comodidades y estilo, el Smart gana de calle, pero, si hemos de ser sinceros, es poco más que una alternativa a una moto. Una alternativa, eso sí, con mucha clase y perfecta para un soltero que quiera seguir siéndolo y abomine de las dos ruedas.