Como bien saben en BMW, uno de los aspectos clave actualmente para que un modelo eléctrico tenga éxito en nuestro mercado y en el resto de mercados europeos es su autonomía.

Y es que, hasta que la red de cargadores no sea comparable a la red de gasolineras que se pueden encontrar actualmente en las carreteras del viejo continente, los coches eléctricos van a seguir teniendo la autonomía uno de sus principales factores a favor o en contra.

 

No es casualidad entonces que marcas premium como la alemana, así como están haciendo también un Mercedes y un Audi, estén lanzando modelos eléctricos que cuentan cada vez con mayores autonomías, entre otras cosas porque son muy conscientes de los clientes que pagan por un coche eléctrico, y más cantidades tan altas como es en su caso, no quieren depender tanto de la carga como en los coches eléctricos de gama media o low-cost.

La batería que casi dobla la autonomía del BMW iX

Uno de los modelos de BMW mejor dotados en este sentido es el iX, un modelo que en su versión de mayor autonomía acaba homologando una cifra de 629 km según el ciclo de homologación WLTP, una cifra ya muy considerable siendo además un SUV, un tipo de coche que no cuenta con el mejor coeficiente aerodinámico precisamente de mercado.

Pero lo mejor en su caso es que este modelo puede llegar a contar con casi 1000 km de autonomía, aunque para ello es necesario hacer un cambio de la batería. Fue hace ya un tiempo cuando BMW se asoció con una pequeña empresa americana con sede en Michigan, Our Next Energy (ONE) con el objetivo de que fuera esta empresa la que desarrollará baterías que pudieran reemplazar a las que se montan ya en los modelos de la marca alemana para ganar así más autonomía.

 

Y lo cierto es que los primeros resultados con este modelo eléctrico han sido más que sorprendentes, entre otras cosas porque el fabricante alemán apunta que con el primer cambio de batería y han logrado llegar casi a los 1000 km de autonomía, una cifra que muchos modelos de combustión no son capaces de tener. El secreto en este caso es que, empleando el mismo módulo que el modelo de serie en el que hay una batería de105 kWh, ONE es capaz de introducir una pila con una capacidad de 185 kWh.

Veremos hasta qué punto BMW quiere implementar o no este tipo de baterías en sus modelos a modo de accesorio o simplemente se trata de un proyecto para conocer hasta qué punto sus modelos podrían tener mayor rango, pero lo que es evidente es que llegar a 1000 km de autonomía que es una cifra allá muy interesante.