Entre los muchos objetivos que tienen la Dirección General de Tráfico, el principal no es otro que el de ir reduciendo de forma constante el número de fallecidos en las carreteras españolas. Así, con el objetivo europeo de lograr cero muertes en las carreteras en el año 2050, cada una de las instituciones de los diferentes países de Europa están llevando a cabo diferentes medidas.

Evidentemente cabe tener en cuenta que hay ciertas medidas que llegan desde Bruselas que son de obligado cumplimiento por parte de los fabricantes, entre ellas la implantación de algunos sistemas de seguridad en sus vehículos, entre ellos los sistemas de asistencia a la conducción y de seguridad llamados ADAS, que ayudar a evitar muchos accidentes.

Eso sí, cabe tener en cuenta también que al final la inmensa mayoría de los accidentes que se producen tanto en nuestro país como en Europa vienen dados por qué los conductores involucrados, ya sea directa o indirectamente, han cometido algún tipo de infracción, ya sea por un exceso de velocidad, por no mantener ciertas distancias de seguridad con los vehículos que le rodean o por otros motivos.

La DGT quiere saber más de los accidentes en España

Es por eso que desde la DGT han decidido dar un paso adelante y, a partir del próximo mes de julio, será de obligado cumplimiento que todos los coches nuevos que se venden en nuestro país cuenten con un dispositivo llamado EDR, que no deja de ser un dispositivo muy similar al de las famosas cajas negras de los aviones.

En este dispositivo se registrará la telemetría del coche, es decir, datos como la aceleración, la velocidad, el ángulo de giro, la fuerzas G o los grados de frenada entre muchos otros.

Como apuntan en la DGT, contar con estos datos les permitirá tener mayor conocimiento de los motivos por los cuales se ha producido un accidente y, por lo tanto, podrá actuar en mayor medida de cara al futuro. Si bien es cierto que son muchos los que argumentan que este tipo de dispositivos no dejan de ser ciertamente peligrosos en lo que se refiere a la intimidad de los conductores y de sus datos, al final lo que buscan en la dirección General de tráfico es evidentemente reducir la siniestralidad, Y contar con este tipo de datos será una ayuda más que importante.