Como bien sabe la DGT, la Dirección General de Tráfico, en los últimos años se ha producido un boom en España en todo lo que rodea a las autocaravanas y a los modelos camperizados. Especialmente a raíz de la pandemia, cada vez son más los conductores que han encontrado en las autocaravanas y en las furgonetas con capacidad de poder dormir dentro de ellas una manera diferente de pasar sus vacaciones, entre otras cosas, porque les permite tener mucha más libertad que pernoctar en hoteles o apartamentos.

Por otro lado, cabe destacar también que, si bien es cierto que la inversión inicial para hacerse con una autocaravana o para convertir una furgoneta en una pequeña casa con ruedas no es pequeña, si se acaba dando un uso bastante habitual a estos vehículos, la inversión se acaba rentabilizando a los pocos años.

Es por eso que cada vez son más españoles que tienen en cuenta esta alternativa a las vacaciones tradicionales, lo que ha provocado que, eso sí, muchos novatos hayan tenido algún problema con la DGT, entre otras cosas, porque existe una normativa muy clara que ha provocado multas de hasta 6.000 €.

Así puedes ahorrarte una multa con tu autocaravana

No es que sea precisamente ningún secreto que la inmensa mayoría de las multas han llegado porque algunos han considerado que pasar la noche en su autocaravana en una playa o en un espacio protegido natural no supondría ningún riesgo, algo que está expresamente prohibido por el reglamento y que ha derivado en multas de hasta 6.000 €.

 

En este sentido, para poder pasar la noche y dormir dentro de una autocaravana, al final lo importante es tener en cuenta que esta autocaravana esté aparcada en un sitio reglamentario y, sobre todo, que tenga las mismas obligaciones que cualquier otro vehículo.

Así, para que no cuente como pernoctación, la autocaravana no debe tener el motor en marcha, tener tan solo las ruedas en contacto con el suelo sin sacar ningún estabilizador así cómo mesas u otros elementos de apoyo. Además, solo debe ocupar la superficie de la autocaravana cerrada, sin soltar fluidos ni ruidos al exterior.

Y en cualquier caso, lo mejor que se puede hacer si existen ciertas dudas al respecto, es ponerse en contacto directamente con la DGT para ver en qué situaciones podríamos acabar en riesgo de multa.