Es más que cierto que a lo largo de la historia del automovilismo comercial se han vivido despedidas muy sonadas, modelos que han desaparecido de los concesionarios por diferentes motivos pero cuyas despedidas no han significad caer en el olvido.

Sin embargo, no es que sea ningún secreto que la llegada e implantación de los motores eléctricos ha provocado que muchos modelos icónicos de las últimas décadas estén diciendo adiós en los últimos y meses, así cómo que sean varios los que vayan a decir adiós dentro de poco.

 

Entre la cada vez más larga lista de modelos que han dicho o van a decir adiós dentro de poco se encuentran modelos como el Ford Fiesta, el Audi TT, el Kia Stinger, el Audi R8, el Kia Rio, el Chevrolet Camaro o el Dodge Challenger, entre muchos otros. Eso sí, una de las despedidas que más ha dolido a muchos, sobre todo a aquellos que siempre han tenido a MINI como una de sus marcas de referencia: el MINI Clubman.

El adiós definitivo del MINI Clubman

Y es que no es que sea precisamente ningún secreto que este modelo dejó de fabricarse recientemente, un adiós provocado no precisamente porque no haya tenido unas buenas cifras de ventas sino por la apuesta de la marca premium pasa por sustituirlo por un modelo 100 × 100 eléctrico.

Es más, este modelo que se puso a la venta en 2007 para convertirse en el MINI más familiar y con un diseño atractivo, llegó a fabricar más de 1,1 millón de unidades hasta que se fabricó la última hace apenas unos días en las instalaciones de la marca en el Reino Unido.

 

Un modelo que si bien acabó estando a la sombra del Countryman, un SUV, tuvo el honor de ser el primer MINI de la historia que contaba con una versión con tracción a las cuatro ruedas.

Es cierto que la llegada del nuevo Countryman y del futuro Aceman puede ayudar a que muchos olviden a este Clubman, pero seguro que serán muchos los que lo echarán de menos, sobre todo aquellos que aprecian modelos con mucha personalidad como era este compacto familiar.