Teniendo en cuenta cómo están los precios de la gasolina y el diésel, no es casualidad que muchas familias y muchos trabajadores busca en diferentes maneras de ahorrar en este sentido. Y más ahora que, a diferencia de lo que ocurrió durante un tiempo en nuestro país, las bonificaciones del gobierno ya no van dirigidas a todos los conductores, sino tan solo a los profesionales y transportistas.

Es más que cierto que en las últimas semanas el precio de la gasolina y del diésel ha ido poco a poco cayendo alejándose de las cifras tan altas que tuvo durante los meses de verano, pero eso no significa que, con precios de casi 1,7 € el litro en los dos casos, rellenar el depósito de gasolina o diésel sea una operación precisamente barata.

No es casualidad entonces que desde el gobierno en funciones se estén planteando ya nuevas medidas para ayudar a los españoles en este sentido, nuevas ayudas que deberían entrar en vigor a partir del próximo 1 de enero, siempre y cuando evidentemente el gobierno esté ya formado y el actual proceso de investidura salga adelante.

El plan del Gobierno a partir del 1 de enero

En este sentido, no ha sido otra que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la que ha declarado recientemente en RNE las ideas que barajan dentro del ejecutivo.

“La subvención de 20 céntimos por litro fue una decisión de emergencia de este verano, con precios muy elevados de los combustibles, en los que la reacción rápida requería que fuera una medida generalizada y de aplicación sencilla, pero cada vez es más importante concentrar el esfuerzo en quien más lo necesita, ya sea por razones profesionales, ya sea por nivel de rentas de las familias”, ha apuntado.

Y ha ido un paso más allá asegurando que las bonificaciones no se pueden implantar “de la noche a la mañana y con los precios disparados. Se necesita una transición justa también con los consumidores” así como que “La señal de precio es importante, pero no puede suponer una barrera infranqueable desde el punto de vista de la inclusión social”.

Veremos finalmente qué decisión se toma desde el ejecutivo en este sentido, pero todo parece indicar que, de una manera u otra, y al menos en el sector de los transportistas y conductores profesionales, algún tipo de ayuda se va a volver a implantar.