Por mucho que la inmensa mayoría de los fabricantes estén luchando en contra de esta medida, la Unión Europea sigue insistiendo en que su idea no es otra que la de prohibir a partir de 2035 la venta de coches nuevos en Europa que no sean modelos 100 × 100 eléctricos.

Se trata de una medida que, si bien es cierto que está generando mucha polémica la industria, no busca otro objetivo que el de ir convirtiendo la inmensa mayoría del parque móvil europeo en un parque móvil 100 × 100 eléctrico, algo que acabará sucediendo tarde o temprano en los próximos años.

En este sentido, al menos en España, la cuota de mercado que tienen los modelos eléctricos no es que sea precisamente muy elevada, sino más bien muy baja. Y es que apenas un 6 % de los coches nuevos que se venden en España son coches 100 × 100 eléctricos, lo que refleja que, al menos de momento, son muchos los conductores que siguen sin estar seguros del todo de dar el paso definitivo.

Como suele ocurrir en estos casos, son muchos los argumentos a favor y en contra a la hora de ir a por un eléctrico, pero cabe destacar que uno de los argumentos a favor más importantes y que más está convenciendo a muchos en España es lo que cuesta circular con un coche eléctrico respecto a lo que cuesta conducir un coche de combustión, ya sea gasolina o diésel.

El consumo es uno de los grandes puntos a favor de los coches eléctricos

Y es que no es que sea precisamente ningún secreto que, especialmente si optamos por instalar un cargador en casa o en el garaje, y optamos también por cargar el coche en las horas en las que las tarifas eléctricas son más bajas, el coste por kilómetro de un coche eléctrico acaba siendo mucho más bajo que el coste por kilómetro de un coche de combustión.

 

En cuanto al precio que cuesta recargar al 100 × 100 un coche eléctrico, no ha sido otra que la compañía irlandesa Switcher la que, basándose en los datos de Eurostat, ha realizado un ranking en el que se puede ver en qué países es más caro o más barato y era la batería de un coche eléctrico.

Este estudio apuntan que el coste de rellenar el 100 × 100 la batería de un coche eléctrico con una batería de tamaño medio, es decir, las más habituales en nuestro país, es de 20,46 €, un coste mucho más bajo del que tiene evidentemente rellenar el depósito de gasolina o diésel, que se acerca peligrosamente a los 100 €.

Eso sí, cabe tener en cuenta que la autonomía media de un coche eléctrico en España ronda los 300 o 400 km, mientras que la autonomía de un coche de combustión o diésel es de media de entre 700 y 900 km.