Al contrario de lo que sucedía hace ya muchos años, Dacia puede presumir de ser hoy en día una de las marcas de mayor peso en Europa. Si bien es cierto que los modelos más exitosos de la marca rumana son modelos de bajo coste y que muchos los siguen viendo aún con cierta distancia, también lo es que sus ventas van cada día a más.
Es por eso que muchos se han quedado sorprendidos con el plan estratégico del fabricante asociado al grupo Renault de cara al futuro. No es que sea precisamente es un secreto que es a partir de 2035 no se podrán vender modelos en Europa que cuenten con motores de combustión, diésel o híbridos.
A partir de entonces, los únicos modelos que podrán salir de los concesionarios serán modelos 100 × 100 eléctricos, de ahí que la inmensa mayoría de las marcas con peso en el viejo continente ya habían empezado su proceso de transición para acabar teniendo un catálogo de productos 100 × 100 eléctricos en esa fecha. De hecho, no son pocas las marcas que están apostando incluso por adelantarse en este sentido, y poder tener un catálogo de productos en el que los eléctricos superen a los coches con motores de combustión mucho antes del 2035.
Dacia no se suma, de momento, a la transición a los eléctricos
Una idea que no está precisamente en los planes de Dacia, que, como han apuntado en un reciente acto en el que han presentado su nueva imagen de marca, han dejado claro que van a esperar hasta el último momento para dejar de vender modelos con motores de combustión.
Saben muy bien en el fabricante que, por mucho que los eléctricos vayan a ganar mucho peso en los últimos años, siguen siendo muchos los clientes que van a seguir queriendo motor tradicional de combustión, de ahí que hayan decidido salirse de la línea marcada la gran mayoría de marcas potentes en Europa y apostar por aprovechar hasta el último momento posible la venta de este tipo de motores.
No ha sido otro que Denis Le Vot, el CEO de Dacia, el que ha justificado la decisión: “Renault presionará para ser el campeón de los motores eléctricos; esto tiene un riesgo. Esta es también la razón por la que existe Dacia. Dependiendo de qué tan rápido el mercado se convierta a los motores eléctricos y del apetito de los clientes, Dacia está aquí. Los dos pueden coexistir”.
Una decisión que para muchos es impopular teniendo en cuenta que no es precisamente la decisión más acorde con las tendencias actuales de muchas marcas de acercarse cada vez más a los modelos 100 × 100 eléctricos y por lo tanto más respetuosos con el medio ambiente.