Dacia siempre ha tenido en sus bajos precios su mejor argumento de ventas. Un argumento que ha ayudado a que modelos como el Sandero o el Duster se consoliden en sus respectivos segmentos.

Eso sí, en cuanto a los eléctricos, al Spring le está costando mucho más. Y es que la primera aventura de la marca rumana en el terreno de los cien por cien eléctricos no esta siendo nada fácil por varios motivos.

El primero y más lógico de todos es que es un segmento que aún sigue siendo muy menor en nuestro país. Si bien es cierto que los eléctricos van ganando peso poco a poco en España, su cuota de mercado sigue siendo muy menor, de apenas un 4 por ciento. Una cuota en la que, además, la oferta de modelos es cada vez mayor, por lo que a Dacia le está costando mucho encontrar su hueco.

 

El segundo motivo por el cual su Spring no está teniendo un nivel de ventas precisamente alto es porque, a diferencia de los que buscan un modelo de combustión barato, los que dan el paso a los eléctricos no tiene en el precio su principal argumento de compra. Es evidente que los modelos con precios populares ganan peso, pero al final lo que buscan los que quieren un eléctrico es una relación calidad/precio buena, incluso buscan modelos por encima de la media. El éxito del Tesla Model 3 es el mejor ejemplo de ello.

El Dacia Spring es un eléctrico muy barato, pero tiene un problema que frena sus ventas

Pero el principal motivo por el que el Spring no acaba de arrancar está precisamente ligado con el segundo. Y es que por mucho que Dacia haya aplicado ahora una rebaja de más de 9.000 euros en su eléctrico, como bien vemos en quecochemecompro.es, y que su precio sea de menos de 11.500 euros, es un eléctrico demasiado sencillo y pobre en cuanto a mecánica.

Dacia ha querido hacer de él un eléctrico pensado por y para la ciudad, pero quizás ha llevado esta premisa demasiado lejos. Y es que su motor de apenas 45 kilómetros por hora le impide superar los 120 kilómetros por hora como máximo, lo que a su vez impide que este Spring puede salir de la ciudad y circular por carreteras o autopistas de una manera tranquila.

 

A todo ello se le debe sumar que Dacia lo ha dotado con una pequeña batería de apenas 33 kWh, por lo que su autonomía no llega ni a los 240 kilómetros. Es cierto que los que busquen un eléctrico muy sencillo y a un precio muy bajo tendrán y tienen en este Spring una de sus mejores opciones. Sin embargo, viendo que es el modelo que ocupa la posición número 15 en España en el ranking de eléctricos y que tiene varios rivales en cuanto a tamaño por delante, es evidente que este Dacia no es que haya tenido un inicio de vida comercial muy exitoso.