Si hay un elemento que ha hecho de Dacia una de las marcas clave en el mercado europeo en los últimos años ese no es otro que el precio low cost de sus modelos. Un precio low cost que es posible, en parte, gracias a la ayuda de Renault, la marca ‘madre’ de Dacia.
Y es que no es que sea ningún secreto que la inmensa mayoría de la tecnología que se usa en Dacia llega desde Renault, de tal manera que, teniendo en cuenta también que los modelos rumanos son más sencillos en todos los sentidos, la posibilidad de fijar precios bajos es mucho mayor.
Unos precios bajos que han ayudado a que la marca siga creciendo y que tenga ya varios modelos entre los más vendidos en sus respectivos segmentos. Eso sí, como le ocurre a Seat dentro del Grupo Volkswagen, ser una marca menor dentro de un gran grupo implica que Dacia va a estar siempre a la sombra de Renault en materia de tecnología.
Dacia apostará por la hibridación cuando Renault ya haya amortizado sus recursos
Un buen ejemplo de ello es el proceso de transición hacia la electrificación total de la marca rumana. Es cierto que Dacia ya tiene un eléctrico en su catálogo, el Spring, un modelo con cierto éxito, pero también lo es que este Spring no va a ser en ningún caso un modelo con mucho futuro y con ventas muy numerosas.
Dacia sabe que debe dar el paso y, por mucho que sus motores bifuel con GLP le hayan ayudado mucho hasta ahora y sean los responsables de buena parte de sus cuotas de ventas, debe ir a por motores híbridos para estar en el mismo tren que la mayoría de las marcas generalistas, entre ellas Renault.
Así lo apuntó recientemente Denis Le Vot, el CEO de Dacia: “El Jogger, de 1.2 toneladas métricas con motor 1.0 ECO-G, tiene unas emisiones de 119 g/km de CO2. Hoy nuestro híbrido es el motor GLP, y es una solución realmente inteligente, pero no va a durar 20 años, seguro”. Evidentemente, no va a durar 20 años.
Es por eso que en la marca ya están trabajando en la introducción de una variante híbrida dentro de la gama del Jogger, una variante que de momento no veremos en España y que no llegará hasta, como mínimo 2023.
Y el motivo no es otro que el hecho de que en Renault van a esperar a que todo el desembolso hecho para poder fabricar modelos propios con este tipo de motores se haya amortizado. Le Vot, fue muy sincero en este sentido asegurando que “Usaremos los activos de la empresa uno por uno cuando llegue el momento. Tendremos un híbrido completo en algún momento, utilizando el sistema E-Tech de Renault, probablemente en 2023”.
Y fue un paso más allá: “En ese momento, el Grupo Renault habrá vendido tal vez medio millón de ellos, por lo que estará totalmente amortizado. Dirás, este es el híbrido completo más barato del mercado, pero no hay magia. Es solo el ciclo de uso de los activos del Grupo lo que nos permitirá hacer eso”. Eso sí, es evidente que, con este tipo de motor, el Jogger dejará de ser low cost.