Si bien es cierto que son muchos los conductores que afirman que el principal motivo por el cual se han decantado por uno u otro modelo a la hora de comprar un coche ha sido el precio o el diseño, lo cierto es que los datos que sean recogidos en el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios acerca de algunos detalles de la industria automóvil son más que reveladores en este sentido.
Y es que tras consultar con casi 30.000 conductores de nueve países diferentes en Europa, en la OCU dejar muy claro que el principal criterio que tienen la inmensa mayoría de los conductores a la hora de escoger un coche nuevo es la fiabilidad, un criterio por el que han votado en el 39 % de los encuestados y que se sitúa muy por encima de otros criterios como el tamaño, que se quedaron 16 %, el consumo, con un 10 %, o el precio, con un 10 %. Es más, el diseño ha sido tan solo el principal criterio para el 5 % de los encuestados.
Así, siendo como es la fiabilidad el principal criterio de la inmensa mayoría de conductores que optan por comprarse un coche nuevo, no es casualidad que Toyota se haya convertido en la marca de referencia en nuestro país, entre otras cosas porque, como ocurre con la inmensa mayoría de marcas japonesas que están a la venta en Europa, el fabricante de Japón siempre acaba situado en las posiciones altas de los ranking de fiabilidad.
Las marcas japonesas siguen arrasando en cuanto a fiabilidad
En este sentido, en el último ranking de fiabilidad que ha elaborado la OCU no han sido ni más ni menos que siete las marcas japonesas que han ocupado algún lugar en el Top 10. Las cuatro primeras son japonesas, con Lexus a la cabeza seguida de Suzuki, Subaru y Toyota. La sorpresa ha llegado en el cuarto y en el sexto puesto, entre otras cosas porque son posiciones que han ocupado dos marcas europeas, Cupra y Smart, con Kia en la quinta posición, una marca coreana. Han completado este Top 10 tres marcas también japonesas, en este caso Honda, Mitsubishi y Nissan.
Así, se hace de nuevo evidente, como ha ocurrido con tantos otros informes de otras organizaciones incluso a nivel mundial, que los fabricantes japoneses siguen siendo líderes en lo que se refiere a fiabilidad, entendiendo además que la fiabilidad hoy en día no pasa tan solo porque es un coche no de problemas a nivel mecánico, sino porque tampoco de problemas a nivel de tecnología, de conectividad y de sistemas tan habituales ya en la industria como el climatizador o el navegador.