Cuando Renault anunció hace ya unos años que su idea no era otra que la de incorporar al mercado europeo un nuevo SUV coupé, muchos se quedaron con la boca abierta. Entre otras cosas porque, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, entonces este tipo de carrocerías más deportivas no eran habituales en mercados como el español, el alemán o el francés.

Sí que lo eran el mercado de Rusia, un mercado en el que la marca francesa apostó por estrenar su Arkana. No es que sea un secreto que el mercado ruso se mueve por caminos diferentes al del resto de Europa, y la marca gala quiso probar en él este nuevo concepto de SUV que hasta entonces tan sólo estaba presente en los catálogos de las marcas premium europeas.

 

Fue en 2019 cuando la marca lanzó su primer Arkana en tierras rusas, y desde entonces se ha convertido en un modelo muy buscado en el mercado. El pasado año logró ni más ni menos que más de 18.000 ventas, casi superando al Kaptur y haciendo de él el vigésimo cuarto modelo más vendido en Rusia.

Renault ya trabaja en la actualización del Arkana, uno de sus modelos más populares también en España

Es por eso que, ahora que ya han pasado tres años desde su lanzamiento en Rusia, en Renault están trabajando ya en la actualización de mitad de ciclo. Han sido ya varias las veces que un modelo de pruebas de este nuevo Arkana ha sido visto con mucho camuflaje en las carreteras rusas.

Pese a que en la marca no han confirmado ni desmentido nada, es evidente que los franceses están trabajando en ello. Eso sí, teniendo en cuenta que a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, Renault ha optado por suspender su actividad en el país presidido por Vladimir Putin, no sería de extrañar que esta actualización de mitad de ciclo, dependiendo de la resolución del conflicto, se cancelara.

Lo que sí que parece evidente es que esta serie de pruebas con el ‘nuevo’ modelo van a ayudar mucho a la marca a la hora de llevar a cabo el mismo proceso con el Arkana que sí que se venden en Europa.

 

Eso sí, estamos hablando de un modelo que llegó al mercado hace poco, por lo que estos cambios aún deberían tardar en llegar. Teniendo en cuenta que este modelo es un recién llegado y que lleva un buen ritmo de ventas en España (acumula ya 867 en los dos primeros meses del año), Renault no va a mover ficha en este sentido asta dentro de al menos dos o tres años.

Y más teniendo en cuenta que, como bien saben los que siguen la actualidad de la marca, los problemas derivados del conflicto en Ucrania así cómo de la crisis de semiconductores están obligando a Renault a frenar parte de su producción. En cualquier caso, toda la información recogida en estas pruebas será más que útil de cara al restyling del Arkana en Europa.