En los últimos años, a los coches tradicionales de combustión interna, se han sumado muchos tipos de tecnologías que buscan reducir la huella de carbono en la atmósfera. Así, a los gasolina y diésel de toda la vida, se han sumado los híbridos ligeros (MHEV), los híbridos autorrecargables (HEV), los híbridos recargables (PHEV)  o los eléctricos (EV). Sin olvidar los que funcionan con gas o los de pila de hidrógeno.

Cada uno de estos modelos tienen sus particularidades. Y para regular la circulación de todos ellos por las zonas de bajas emisiones, la Dirección General de Tráfico (DGT) se inventó el sistema de etiquetas. La más beneficiosa es la etiqueta CERO emisiones. Esta permite circular por casi cualquier lugar y ofrece otras ventajas como, por ejemplo, aparcamiento gratuito en la zona azul de las grandes ciudades.

Los híbridos enchufables podrían perder la etiqueta CERO emisiones de la DGT

Esta etiqueta, en la actualidad, se otorga a los modelos de batería, los de autonomía extendida, los híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros y los vehículos de pila de combustible o hidrógeno. Sin embargo, hay una de estas categorías que podría perder el privilegio de disfrutar de esta etiqueta CERO emisiones.

El mejor seguro para coche eléctrico e híbrido enchufable
Coche eléctrico

De un tiempo hacia aquí, la DGT está estudiando cambiar el sistema para valorar qué coches deben llevar cada etiqueta. Las tecnologías avanzan a velocidad de vértigo y los electrificados no son lo mismo ahora que hace unos años.

Solo para modelos con más de 90 km de autonomía eléctrica

Por ejemplo, 40 km de autonomía eléctrica para un híbrido enchufable era muy buena cifra. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de nuevos modelos PHEV superan esta cifra con holgura. Y es por eso que la DGT considera que el reparto de etiquetas merece una revisión.

Así las cosas, muchos coches híbridos enchufables podrían perder el privilegio de lucir la etiqueta CERO emisiones. Y es que en la DGT están valorando otorgarla solo a partir de los 90 km de autonomía eléctrica. Y es que, a decir verdad, 40 km de autonomía eléctrica es una cifra bastante baja. Además, muchos propietarios de modelos PHEV no hacen buen uso del sistema eléctrico del coche.

Cabe decir que esta medida, de tomarla, no tendría efecto retroactivo. Es decir, quienes tengan ya la etiqueta CERO no la perderían. Solo se aplicaría en modelos nuevos desde el momento en que se aprobara la normativa.

¿Y qué ocurrirá con los PHEV con menos de 90 km de autonomía? Estos obtendrían la etiqueta ECO de la DGT. Es la misma que lucen los MHEV o los HEV, y tampoco está exenta de privilegios.