No es que sea precisamente es ningún secreto que es una de las principales preocupaciones actualmente entre los conductores en España es el precio del combustible. Si bien es cierto que hacía ya meses que los expertos anunciaban que, debido a las diferentes crisis en los últimos tiempos, el precio de la gasolina y el diésel y va a subir, seguramente muy pocos esperaban que lo hiciera de la manera que lo ha hecho.

En este sentido, cabe destacar que la subida si estaba elevada que incluso el gobierno optó hace ya unos meses por facilitar una ayuda a los autónomos para así reducir el precio del combustible. Sin embargo, no ha sido otra que la Dirección General de Tráfico, la DGT, la que, argumentando que “entre 30% y el 50% del gasto de combustible depende de la manera de conducir del propietario”, ha dado algunos consejos a través de su página web a la hora de intentar ahorrar combustible mientras conducimos.

Y uno de estos consejos es seguramente una de las acciones que podemos realizar los conductores más desconocidas, entre otras cosas porque tiene que ver con un botón que muy pocas veces se aprieta.

El truco para ahorrar combustible en el coche

No es otro que el botón en el que aparece un coche con una flecha semicircular en su interior y que, habitualmente, se encuentra en el salpicadero, en la zona de los comandos de climatización.

Si bien es cierto que muchos saben ya que la función de este botón es hacer circular el aire dentro del coche y que, por tanto, el ambiente esté más limpio, lo que pocos saben es que, con este sistema las entradas de aire se cierran, impidiendo que el aire no pueda pasar del exterior al interior del vehículo. De esta forma, estamos ayudando así a ahorrar ya que la recirculación ayuda a enfriar el aire dentro del coche más rápido y, por lo tanto, el esfuerzo a la hora de climatizar el coche es mucho menor y, por tanto, también el consumo.

Seat Ibiza Wired
Seat Ibiza Wired

Por otro lado, ha sido también la DGT la que ha dejado muy claro que la mejor manera también de hacer que nuestro coche sea mucho más eficiente es llevar a cabo una revisión cada poco tiempo en el taller, incluso una vez al año si el modelo sea muy antiguo.

Cómo no, especialmente con los modelos no muy veteranos, circular intentando hacer que las marchas sean muy cortas es también una manera de ahorrar combustible, intentando que, al llegar a una velocidad cercana a los 50 km/h, estamos circulando ya con la cuarta o la quinta marcha. Si a ello se le suma el hecho de intentar no hacer acelerones muy bruscos con el coche, el ahorro de combustible será mucho mayor.