No es que sea precisamente ningún secreto que la inmensa mayoría de los proyectos más revolucionarios de la industria del automóvil se llevan a cabo en países muy potentes económicamente, como suelen ser Estados Unidos, China, Japón o alguno de los países potentes a nivel europeo.

Teniendo en cuenta todo el cambio que está viviendo la industria del automóvil, con los eléctricos cada vez ganando más peso, estás en el proyecto se investigaciones no es que sean precisamente baratas, entre otras cosas porque toda la tecnología que rodea los coches eléctricos, especialmente las baterías, acaban siendo elementos muy caros, por lo que estas investigaciones son propias de entornos en los que la economía no es un problema.

Es por eso que ha llamado especialmente la atención la presentación de un coche capaz de funcionar con baterías pero también con placas solares. Entre otras cosas porque esta presentación ha tenido lugar en Beirut, la capital del Líbano, uno de los países más afectados por las diferentes crisis económicas en los últimos tiempos y que vive en una constante inestabilidad económica desde hacía muchos años.

El Lira presentado en Beirut, un proyecto muy interesante

No ha sido otro que el Ministerio de Economía y Comercio libanés el que ha presentado el prototipo de un nuevo coche híbrido que funciona con una mezcla de electricidad y energía solar y en el que el inventor de este coche, Hisham Houssami, ha dejado muy claro que se trata de una muestra de la capacidad innovadora que tendría el país si fuera más estable económicamente.

 

Es un prototipo de coche para transmitir a la gente el mensaje de que hoy tenemos capacidad para construir una fábrica, pero lo único que nos falta es financiación para construirla”, ha apuntado Houssami.

Por otro lado, el ministro de Economía y Comercio, Amin Salam apuntó que “Para que el Líbano salga del agujero en el que ha caído y para que cambie hay una palabra que une el sueño, el alma y la creatividad, la aspiración y la innovación; y la más importante es (...) la voluntad".

En cuanto a las prestaciones de este pequeño coche, su creador ha apuntado que se puede cargar en menos de 30 minutos y que, si las condiciones climáticas son buenas y el sol hace su trabajo como puede incluso tener que cargarse para poder recorrer hasta 200 km con una sola carga.