Dacia es una de las marcas más consolidadas en Europa desde hace ya muchos años, y MG se ha convertido en uno de los fabricantes low-cost que más ha crecido en las carreteras del viejo continente.
Así, es más que evidente que son dos fabricantes que sabe muy bien que, por mucho que tanto en su caso como en el resto de marcas importantes vean al mercado europeo como un mercado en conjunto, todas las marcas saben muy bien que las diferencias entre los diferentes países del mercado europeo en cuanto a gustos y capacidad económica es más que notable, de ahí que se produzcan importantes diferencias en lo que respecta a los coches más vendidos entre algunos de los mercados europeos.
En este sentido, es más que evidente que, por ejemplo, en mercados del norte de Europa donde la capacidad adquisitiva es mayor, modelos premium o modelos que no son precisamente baratos suelen situarse entre los más vendidos, algo que no ocurre en los mercados del sur de Europa donde, como ocurre tanto en España como en Italia, los modelos low-cost son los que encabezan ahora las listas.
El Fiat Panda sigue arrasando en Italia
Lo curioso en este caso es que, si bien es cierto que el Dacia Sandero es el modelo más vendido en España y uno de los coches también con mayor cuota de mercado en las carreteras italianas, en Italia hay un modelo en concreto que tiene mucho menos mercado en nuestro país pero que está arrasando en el mercado italiano.
Ese modelo no es otro que el Fiat Panda, un pequeño utilitario con mucha historia en nuestras carreteras españolas y que se convirtió en un coche de referencia entre los que buscaban una opción barata hace apenas unos años pero que desde hace un tiempo ha visto como el Dacia le ha robado todo el protagonismo.
En el mercado italiano este Fiat acumula en lo que llevamos de año ni más ni menos que más de 70.000 matriculaciones, una cifra que se eleva muy por encima de la que ha logrado el Dacia, que se queda en poco más de 42.000 euros, es decir, casi la mitad de ventas de las que está logrando el utilitario italiano que sabe muy bien que tiene en su mercado natal su mejor terreno de juego.